Estimados Poeliteratos:
Hoy, 27 de marzo, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 10, Aires de leyenda, centrada en el estudio de la narración literaria: definición y elementos principales. Estas actividades están dirigidas para alumnos de 1º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 2ª sesión. El lenguaje figurado: metáfora, personificación, hipérbole y símil o comparación)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será registrado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 72.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con S las palabras que terminan en -ense que son referentes a los gentilicios.Ejemplos: nicaragüense, costarricense, canadiense, mexiquense.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Orfeo y Eurídice.
Descripción de la actividad. Audición del mito clásico de Orfeo y Eurídice. Tras ello, los alumnos deberán realizar un resumen el contenido de la historia.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La narración literaria.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la narración literaria y sus principales elementos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Comprendiendo el mito de Orfeo.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis del texto Orfeo y Eurídice. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto.
Actividades
- ¿Quién es Orfeo? ¿Y Eurídice?
- ¿Qué hizo Orfeo cuando se unió a los Argonautas?
- ¿Quién intentó forzar a Eurídice? ¿Qué sucedió cuando huía de él?
- ¿Qué hizo Orfeo tras lo sucedido con Eurídice?
- ¿A quiénes hechizó Orfeo con su lira en el Inframundo? ¿Qué fue lo que obtuvo finalmente de Hades? ¿Qué requisito le puso?
- ¿Qué sucedió cuándo se volvió Orfeo al ver a Eurídice?
- ¿Quién es el narrador de esta historia?
- ¿Por qué se considera una narración literaria? Razona tu respuesta.
- Señala la estructura de este texto.
- Elabora un resumen de la trama de este texto.
Recurso. Entrega del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 20 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y refuerzo. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.
Recurso. El enlace de las actividades es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario