5 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTADORES DE HISTORIAS. 1ª SESIÓN. LA LITERATURA Y LOS TEXTOS LITERARIOS. 1º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 5 de marzo, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 9, Contadores de historias, destinada al estudio del concepto de texto literario. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de la Unidad Didáctica 9, Contadores de historia. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos que se van a a trabajar a lo largo de la Unidad Didáctica 9, que se llama "Contadores de historia". 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 9. Contadores de historias.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 63. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra M y de la N, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escribe n al inicio de palabras como: trans-, cons-, circuns-, circun-, ins-. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 63
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. La importancia de la literatura. 

Descripción de la actividad. Audición de un vídeo explicativo donde se habla sobre la importancia de la literatura en nuestra vida. Tras ello, se realizará un debate sobre la importancia de leer. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. La importancia de la literatura
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La literatura y los textos literarios. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la literatura y los textos literarios. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La literatura y los textos literarios.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Literario o no literario?

Descripción de la actividad. A través de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán indicar cuáles son literarios y cuáles no lo son. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Literario o no literario?
Agrupamiento. Actividad parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Narciso y Eco. 

Descripción de la actividad. Lectura de dos textos, uno literario y otro no literarios, donde los alumnos deberán identificarlos y explicar los motivos que les han permitido reconocerlos. 


Actividades.
  • ¿Qué es el eco, según el primer texto?
  • ¿Quién era Eco, en el segundo texto?
  • ¿Qué sucedió cuando Eco se declaró a Narciso?
  • ¿Por qué se considera un texto literario el segundo texto? Razona tu respuesta en todo momento. 
Recurso. Entrega de una fotocopia que recoge los dos textos. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Reconocimiento de los textos). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario