5 de marzo de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTADORES DE HISTORIA. 2ª SESIÓN. LITERATURA Y CULTURA. 1º ESO.

Estimados Poeliteratos:


Hoy, 5 de marzo, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 9, Contadores de historias, destinada al estudio de la literatura y su presencia en la cultura. Estas actividades están dirigidas al primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD9. 1ª sesión. La literatura y los textos literarios)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 64. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra M y de la N, más concretamente, basado en la siguiente norma:  Hay palabras que empiezan con n y con los prefijos con, en, in, se dobla la n.Ejemplos: Connatural, connotar, enneciarse, ennegrecer, innavegable.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 64
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. 

Descripción de la actividad. A partir de un producto audiovisual se destacará la importancia de la literatura en nuestra cultura. Tras ello, se le preguntará a nuestro alumnado qué es lo que le ha parecido el vídeo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. La literatura como obra de arte.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Literatura y cultura

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la literatura y su presencia en la cultura. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La literatura y los textos literarios.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Medusa. 

Descripción de la actividad. Tras el visionado de un cortometraje sobre el personaje mitológico de Medusa, se realizará la lectura de un texto en el que se cuenta la historia de dicho persona. Luego, se realizarán unas serie de actividades de carácter comprensivo.
 
 



Actividades. 
  • ¿Quién era la más terrible de las Gorgonas?
  • ¿Qué sucedía cuando Medusa miraba a la cara a las personas?
  • ¿Dónde se encontraba la morada de Medusa?
  • ¿Quién era Perseo? ¿A quién pertenecía su espada?
  • ¿Cómo consiguió Perseo derrotar a Medusa?
  • ¿Por qué se considera este relato un texto literario? Razona tu respuesta. 
Recurso
Agrupamiento. Actividad parejas. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

 Actividad. Actividad de refuerzo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario