20 de abril de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIÓN POÉTICA. 6ª SESIÓN. EL VERSO LIBRE Y LA PROSA POÉTICA. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 20 de abril, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 10, Acción Poética, destinada al estudio del verso libre y de la prosa poética. Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 5ª sesión. Los poemas estróficos y no estróficos)



Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 75. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con S las palabras terminadas en los superlativos ísimo, ísima.
Ejemplos: bellísima, lindísimo, feísima, inteligentísima, delicadísimo.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 75
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Sí, te quiero, de Pedro Salinas. 

Descripción de la actividad. Audición del poema de Pedro Salinas, Sí, te quiero. Tras ello, los alumnos nos indicarán el tema de la composición. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Sí, te quiero, de Pedro Salinas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El verso libre y la prosa poética. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características del verso libre y de la prosa poética. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El verso libre y la prosa poética.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El amor en el mar. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto de Juan Ramón Jiménez, extraído de Diario de un poeta recién casado. Tras ello, los alumnos deberán reconocer las figuras literarias y los procedimientos rítmicos en la composición. 



EL AMOR EN EL MAR
¡Va a nacer también aquí y ahora! Vedlo. Nácares líquidos. Las sedas, las caricias, las gracias todas, hechas olas de espuma. ¡Ya!… ¡Allí!… ¿No?… ¿Será culpa del fraile?

¡Da ganas de llorar que el barco, ¡el oso este!, pese así, negro y sucio, sobre el agua, esa espalda de ternura! ¡A ver! ¡Que quiten de aquí el barco, que va a nacer Venus! -¿Y dónde lo ponemos? ¿Y dónde lo ponemos?-

¡Apolo, amigo solamente de la diosa, que vas mientras tocan aquí el rosario, con tu ramo grana –blanco en la aurora, de oro al mediodía-, a tu casa del poniente! ¡Apolo, amigo solamente mío; Venus murió sin nacer, por culpa de la Trasatlántica!
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Sí, te quiero. 

Descripción de la actividad. Lectura del texto poético de Pedro Salinas, Sí, te quiero. Tras ello, los alumnos realizarán una serie de actividades relacionadas con el poema. 




Si te quiero                             
no es porque te lo digo;                 
es porque me lo digo y me lo dicen.     
El decírtelo a ti, ¡Que poco importa     
a esa pura verdad que es en su fondo     
quererte! Me lo digo,                   
y es como un despertar de un no decirlo, 
como un nacer desnudo,                   
el decirlo yo solo, sin designio         
de que lo sepa nadie, tu siquiera.       
                                         
Me lo dicen                             
el cielo y los papeles tan en blanco,   
las músicas casuales que se encuentran   
al abrir los secretos de la noche,       
Si me miro en espejos                   
no es mi faz lo que veo, es un querer.   
El mundo                                 
según lo voy atravesando                 
que te quiero me dice,                   
a gritos o en susurros.                 
                                         
Y algunas veces, te lo digo a ti         
pero nunca sabrás que ese “te quiero”   
solo signo es, final, y prenda mínima;   
ala, mensajera - roto al cabo,           
en son, en blanca espuma -               
del gran querer callado, mar total.     
                                         
nudo                                     
el decirlo yo solo, sin designio         
de que lo sepa nadie, tu siquiera       
                                         
Me lo dicen                             
el cielo y los papeles tan en blanco     
las músicas casuales que se encuentran   
al abrir los secretos de la noche.       
Si me miro en espejos                   
no es mi faz lo que veo, es un querer.   
El mundo                                 
según lo voy atravesando                 
que te quiero me dice                   
a gritos o en susurros.                 
                                         
Y algunas veces, te lo digo a tí         
pero nunca sabrás que ese "te quiero"   
solo signo es, final, y prenda mínima;   
ala, mensajera - roto al cabo,           
en son, en blanca espuma -               
del gran querer callado, mar total.     

Actividades
  • Elabora el análisis métrico de las dos primeras estrofas de la composición. 
  • ¿A qué forma poética pertenece? Razona tu respuesta. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario