22 de abril de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIÓN POÉTICA. 7ª SESIÓN. EL MESTER DE JUGLARÍA. 2º ESO

Estimados Poeliterato:
Hoy, 22 de abril, os presento la séptima sesión de la Unidad Didáctica 10, Acción Poética, destinada al estudio del Mester de Juglaría. Estas actividades están dirigidas al segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 7ª sesión. El verso libre y la prosa poética)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 76

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: 

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 76
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Quiénes eran los juglares?

Descripción de la actividad. Visionado de un breve vídeo explicativo, donde se indica quiénes eran los juglares. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos describan cuáles eran sus funciones en el cuaderno de clase. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Quiénes eran los juglares?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El Mester de Juglaría

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las características principales del Mester de Juglaría. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: El Mester de Juglaría
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Fragmentos de nuestro cantar. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de tres fragmentos de la obra del Cantar de Mío Cid. Tras ello, los alumnos elaborarán una serie de actividades relacionadas con el contenido de la sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Fragmentos de nuestro cantar.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de los textos) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Descripción de la actividad. Nos convertimos en juglares. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un texto a imitación de los cantares de gesta, donde los alumnos deberán cumplir las siguientes pautas:


  • Ensalzamiento de la figura de tu héroe o de tu heroína (a elegir por ellos)
  • Métrica (al menos dos tiradas de versos irregulares, divididos en hemistiquios por una cesura, con rima asonante por tirada)
  • Características lingüísticas (apelaciones al público, epítetos épicos, uso de vocativos...)
  • Imagen. Incorporar una imagen de tu héroe o de tu heroína. 
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. (La actividad se iniciará en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario