17 de abril de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIÓN POÉTICA. 5ª SESIÓN. LOS POEMAS ESTRÓFICOS Y NO ESTRÓFICOS. 2º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 17 de abril, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 10, Acción poética, centrada en el estudio de los poemas estróficos y no estróficos. Estas actividades están dirigidas para el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 4ª sesión. La lírica culta y la lírica popular)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 74. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con S las palabras terminadas en sión cuando proceden de palabras terminadas en -so, -sor, -sivo. 
Ejemplos: comprensión-comprensivo, persuasión-persuasivo, represión-represivo, previsión-previsor, precisión-preciso.

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 74
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un soneto me hace mandar Violante. 

Descripción de la actividad. Visionado de la película Lope, donde el personaje principal recita el soneto "Un soneto me hace mandar Violante". 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Un soneto me hace mandar Violante
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los poemas estróficos y no estróficos. 

Descripción de la actividad. Explicación de las diferencias entre los poemas estróficos y no estróficos, empleando para ello el soneto y el romance como manifestación de cada forma poética. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Poemas estróficos y no estróficos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Entre sonetos y romances. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en Wordwall, donde los alumnos deberán reconocer las características del soneto y del romance en menos de un minuto. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Entre sonetos y romances
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El Romance de la Luna, Luna. 

Descripción de la actividad. Tras la audición de la composición de Federico García Lorca, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el poema. 


ROMANCE DE LA LUNA, LUNA
Federico García Lorca

La luna vino a la fragua 
con su polisón de nardos. 
El niño la mira mira. 
El niño la está mirando. 

En el aire conmovido 
mueve la luna sus brazos 
y enseña, lúbrica y pura, 
sus senos de duro estaño. 

Huye luna, luna, luna. 
Si vinieran los gitanos, 
harían con tu corazón 
collares y anillos blancos. 

Niño déjame que baile. 
Cuando vengan los gitanos, 
te encontrarán sobre el yunque 
con los ojillos cerrados. 

Huye luna, luna, luna, 
que ya siento sus caballos. 
Niño déjame, no pises, 
mi blancor almidonado. 

El jinete se acercaba 
tocando el tambor del llano. 
Dentro de la fragua el niño, 
tiene los ojos cerrados. 

Por el olivar venían, 
bronce y sueño, los gitanos. 
Las cabezas levantadas 
y los ojos entornados. 

¡Cómo canta la zumaya, 
ay como canta en el árbol! 
Por el cielo va la luna 
con el niño de la mano. 

Dentro de la fragua lloran, 
dando gritos, los gitanos. 
El aire la vela, vela. 
el aire la está velando.
Actividades
  • ¿Qué simboliza la luna en esta composición?
  • ¿Qué le sucede al niño? 
  • ¿Se trata de una composición estrófica o no estrófica? 
  • ¿A qué forma poética pertenece este texto? Razona tu respuesta. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Romance de la luna, luna
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Audición y lectura de la composición) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario