24 de abril de 2022

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACCIÓN POÉTICA. 8ª SESIÓN. EL CANTAR DE MÍO CID. 2º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de abril, os paso la octava sesión de la Unidad Didáctica 10, Acción poética, destinada al estudio de la obra El Cantar de Mío Cid. Esta sesión está dirigida para el alumnado de segundo de Educación Secundaria Obligatoria. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 7ª sesión. El Mester de Juglaría)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta de clase y su corrección será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 77. 

Descripción de las actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con S las palabras terminadas en ismo.Ejemplos: espiritismo, oscurantismo, atletismo, altruismo, vanguardismo.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente:  Dictado 77
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El rap del Cid. 

Descripción de la actividad. Audición y lectura de un rap sobre la vida de Rodrigo Díaz el Campeador, Mío Cid. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen el resumen de la historia que han escuchado. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El rap del Cid 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El Cantar de Mío Cid. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de la obra del Cantar de Mío Cid. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El Cantar de Mío Cid.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El argumento del Cid. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada  en la aplicación WordWall, los alumnos deberán ordenar los acontecimientos sucedidos del Cantar de Mío Cid desde que El Cid es injustamente desterrado de Castilla hasta la recuperación de su honra. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El argumento del Cid.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un caballero desterrado. 

Descripción de la actividad. Tras realizar la lectura de un fragmento de la primera parte del Cantar de Mio Cid, el Cantar del destierro, se elaborarán una serie de actividades. 


CASTELLANO MEDIEVAL

De los sos oios tan fuerte mientre lorando
Tornaua la cabeça e estaua los catando:
Vio puertas abiertas e vços sin cannados,
Alcandaras uazias sin pielles e sin mantos,
E sin falcones e sin adtores mudados.
Sospiro Myo Çid ca mucho auie grandes cuydados.
Ffablo Myo Çid bien e tan mesurado:
Grado a ti Sennor Padre que estas en alto,
Esto me an buelto myos enemigos malos.
Alli pienssan de aguiiar, alli sueltan las riendas:
A la exida de Biuar ouieron la corneia diestra,
E entrando a Burgos ouieron la siniestra.
Meçio Myo Çid los ombros e engrameo la tiesta:
Albricia Albar Ffanez ca echados somos de tierra.
Myo Çid Ruy Diaz por Burgos entraua.
En su conpanna LX pendones leuaua:
exien lo ver mugieres e uarones.
Burgeses e burgesas por las finiestras son puestos.
Plorando de los oios, tanto auyen el dolor.
De las sus bocas todos dizian una razon:
Dios, que buen vassalo si ouiesse buen sennor!
Conbidar le yen de grado, mas ninguno non osaua,
El rey don Alfonsso tanto auie la grand sanna.
Antes de la noche en Burgos del entro su carta,
Con grand recabdo e fuerte mientre sellada:
Que a Myo Çid Ruy Diaz que nadi nol diessen posada,
E aquel que gela diesse sopiesse una palabra,
Que perderie los aueres e mas los oios de la cara,
E aun demas los cuerpos e las almas.
Grande duelo auien las yentes christianas.
Asconden se de Myo Çid ca nol osan dezir nada
El Campeador adelino a su posada.
Asi commo lego a la puerta falola bien çerrada,
Por miedo del rey Alfonsso que assi lo auie parado:
Que si non la quebrantas por fuerça que non gela abriese nadi.
Los de Myo Çid a altas uoçes laman:
Los de dentro non les querien tornar palabra.
Aguiio Myo Çid, a la puerta se legaua,
Saco el pie del estribera, una feridal daua.
Non se abre la puerta, ca bien era çerrada.
Vna ninna de nuef annos a oio se paraua:
Ya Campeador en buen ora çinxiestes espada.
E1 rey lo ha uedado, anoch del entro su carta,
Con grant recabdo e fuerte mientre sellada.
Non uos osariemos abrir nin coger por nada;
Si non perderiemos los aueres e las casas,
E demas los oios de las caras.
Çid, en el nuestro mal uos non ganades nada,
Mas el Criador uos uala con todas sus uertudes sanctas.
Esto la ninna dixo, e tornos pora su casa.
Ya lo vee el Çid que del rey non auie graçia.
Partios de la puerta, por Burgos aguijaua,
Lego a Sancta Maria: luego descaualga.
Ffinco los ynoios, de coraçon rogaua.

CASTELLANO ACTUAL

De los sus ojos tan fuertemente llorando, 
Tornaba la cabeza y estábalos catando. 
Vio puertas abiertas y postigos sin candados, 
Alcándaras vacías, sin pieles y sin mantos, 
Y sin halcones y sin azores mudados. 
Suspiró mío Cid pues tenía muy grandes cuidados. 
Habló mío Cid, bien y tan mesurado:
-¡Gracias a ti, señor padre, que estás en alto! 
-¡Esto me han vuelto mis enemigos malos!
Allí piensan aguijar, allí sueltan las riendas. 
A la salida de Vivar, tuvieron la corneja diestra, 
Y, entrando en Burgos, tuviéronla siniestra. 
Meció mío Cid los hombros y movió la cabeza:
¡Albricias, Álvar Fáñez, que echados somos de tierra!
Mío Cid Ruy Díaz por Burgos entraba, 
En su compañía, sesenta pendones llevaba. 
Salíanlo a ver mujeres y varones,
Burgueses y burguesas por las ventanas son, 
Llorando de los ojos, ¡tanto sentían el dolor! 
De las sus bocas, todos decían una razón:
¡Dios, qué buen vasallo, si tuviese buen señor!
Le convidarían de grado, mas ninguno no osaba; 
El rey don Alfonso tenía tan gran saña; 
Antes de la noche, en Burgos de él entró su carta, 
Con gran recaudo y fuertemente sellada: 
Que a mío Cid Ruy Díaz, que nadie le diese posada, 
Y aquel que se la diese supiese veraz palabra, 
Que perdería los haberes y además los ojos de la cara, 
Y aún más los cuerpos y las almas. 
Gran duelo tenían las gentes cristianas; 
Escóndense de mío Cid, que no le osan decir nada, 
El Campeador adeliñó a su posada. 
Así como llegó a la puerta, hallola bien cerrada; 
Por miedo del rey Alfonso que así lo concertaran: 
Que si no la quebrantase por fuerza, que no se la abriesen por nada. 
Los de mío Cid a altas voces llaman; 
Los de dentro no les querían tornar palabra. 
Aguijó mío Cid, a la puerta se llegaba; 
Sacó el pie de la estribera, un fuerte golpe le daba; 
No se abre la puerta, que estaba bien cerrada. 
Una niña de nueve años a ojo se paraba:
¡Ya, Campeador, en buena hora ceñisteis espada! 
El Rey lo ha vedado, anoche de él entró su carta 
Con gran recaudo y fuertemente sellada. 
No os osaríamos abrir ni acoger por nada; 
Si no, perderíamos los haberes y las casas, 
Y, además, los ojos de las caras. 
Cid, en el nuestro mal vos no ganáis nada;
Mas el Criador os valga con todas sus virtudes santas.
Esto la niña dijo y tornose para su casa. 
Ya lo ve el Cid que del Rey no tenía gracia. 
Partiose de la puerta, por Burgos aguijaba; 
Llegó a Santa María, luego descabalga; 
Hincó los hinojos, de corazón rogaba. 
La oración hecha, luego cabalgaba;

Actividades:
  • Lectura comprensiva del fragmento. Estructura y tema. 
  • Elementos que contribuyen a la caracterización social y personal del protagonista: ¿cómo reacciona ante la pérdida de sus posesiones y ante su incierto futuro?
  • La segunda parte del fragmento (15-54) permite entender una de las claves del cantar: el Cid es un héroe castellano. Comenta mediante qué recursos narrativos se realizar en el texto la identificación entre el héroe y el pueblo de Castilla. 
  • En esta identificación entre héroe y pueblo cumple una importante función la figura del antagonista. Comenta cómo influye la figura del rey Alfonso en el proceso de glorificación del Cid y lo castellano. 
  • Rasgos formales típicos de la épica y de su transmisión oral: 
    • Comprueba ela irregularidad métrica y el tipo de rima. 
    • Reconoce el uso del epíteto épico a lo largo del fragmento. 
    • Comenta el uso de fórmulas estereotipadas cuando se habla de la carta del rey. ¿Para qué sirven al juglar?
Recurso. Las actividades se desarrollarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos. [Esta actividad dará comienzo en clase y se mandará como tarea para casa, siendo corregida en la próxima sesión]

No hay comentarios:

Publicar un comentario