Hoy, 5 de abril, os presento la sexta sesión de la Unidad Didáctica 10, Aires de leyenda, destinada al estudio del subgénero narrativo de la fábula. Estas actividades están dirigidas para alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD10. 5ª sesión. La leyenda)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 75.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con S las palabras terminadas en los superlativos ísimo, ísima.Ejemplos: bellísima, lindísimo, feísima, inteligentísima, delicadísimo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El pavo real y la grulla.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación que recoge la historia de la fábula de Esopo "El pavo real y la grulla". Tras ello se le pedirá a los alumnos que nos indiquen la moraleja de esta fábula.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los subgéneros narrativos: la fábula.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el subgénero narrativo de la fábula.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Una moraleja no es compleja.
Descripción de la actividad. Tras la lectura de una breve fábula, los alumnos deberán reconocer cuál es la moraleja.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Una moraleja no es compleja
Agrupamiento. Actividad en pareja.
Tiempo estimado. 15 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El ratón de campo y el ratón de ciudad.
Descripción de la actividad. Tras la lectura de la fábula de El ratón de campo y el ratón de ciudad, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo.
EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD
Érase una vez un ratón que vivía en una humilde madriguera en el campo. Allí, no le hacía falta nada. Tenía una cama de hojas, un cómodo sillón, y flores por todos los lados.
Cuando sentía hambre, el ratón buscaba frutas silvestres, frutos secos y setas, para comer. Además, el ratón tenía una salud de hierro. Por las mañanas, paseaba y corría entre los árboles, y por las tardes, se tumbaba a la sombra de algún árbol, para descansar, o simplemente respirar aire puro. Llevaba una vida muy tranquila y feliz.
Un día, su primo ratón que vivía en la ciudad, vino a visitarle. El ratón de campo le invitó a comer sopa de hierbas. Pero al ratón de la ciudad, acostumbrado a comer comidas más refinadas, no le gustó.
Y además, no se habituó a la vida de campo. Decía que la vida en el campo era demasiado aburrida y que la vida en la ciudad era más emocionante.
Acabó invitando a su primo a viajar con él a la ciudad para comprobar que allí se vive mejor. El ratón de campo no tenía muchas ganas de ir, pero acabó cediendo ante la insistencia del otro ratón.
Nada más llegar a la ciudad, el ratón de campo pudo sentir que su tranquilidad se acababa. El ajetreo de la gran ciudad le asustaba. Había peligros por todas partes.
Había ruidos de coches, humos, mucho polvo, y un ir y venir intenso de las personas. La madriguera de su primo era muy distinta de la suya, y estaba en el sótano de un gran hotel.
Era muy elegante: había camas con colchones de lana, sillones, finas alfombras, y las paredes eran revestidas. Los armarios rebosaban de quesos, y otras cosas ricas.
En el techo colgaba un oloroso jamón. Cuando los dos ratones se disponían a darse un buen banquete, vieron a un gato que se asomaba husmeando a la puerta de la madriguera.
Los ratones huyeron disparados por un agujerillo. Mientras huía, el ratón de campo pensaba en el campo cuando, de repente, oyó gritos de una mujer que, con una escoba en la mano, intentaba darle en la cabeza con el palo, para matarle.
El ratón, más que asustado y hambriento, volvió a la madriguera, dijo adiós a su primo y decidió volver al campo lo antes que pudo. Los dos se abrazaron y el ratón de campo emprendió el camino de vuelta.
Desde lejos el aroma de queso recién hecho, hizo que se le saltaran las lágrimas, pero eran lágrimas de alegría porque poco faltaba para llegar a su casita. De vuelta a su casa el ratón de campo pensó que jamás cambiaría su paz por un montón de cosas materiales.
ACTIVIDADES.
1. ¿En qué consistía la cena que le ofreció el ratón de campo al ratón de ciudad?
2. ¿Qué opinaba el ratón sobre la vida del campo?
3. ¿Cómo era el hotel donde vivía el ratón de ciudad?
4. ¿Qué sucedió cuando estaban dispuestos a cenar los ratones?
5. ¿Por qué se considera una fábula? ¿Cuál es su moraleja?
Recurso. Fotocopia con el texto y las actividades. El ratón de campo y el ratón de ciudad.
Agrupamiento. Actividad en gran Rupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de repaso. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario