Hoy, 10 de mayo, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 11, Versos sueltos, destinada al estudio de las características y de los temas principales de la lírica. Estas actividades van dirigidas a alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD11. 2ª sesión. Los préstamos y los neologismos)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será registrado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 81.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escribe con S la terminación se de todos los verbos del pretérito imperfecto, del modo subjuntivo.Ejemplos: partiese, amase, cumpliese, subiese, temiese.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Una historia de amor para toda una vida.
Descripción de las actividad. Visionado del principio de la película de Walt Disney, Up, donde se cuenta una vida llena de amor en muy poco tiempo. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos indiquen los momentos más importantes de los personajes.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los temas y las características de la lírica.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre los principales temas y características de la lírica.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Descubriendo las características de la métrica.
Descripción de la actividad. A partir del soneto V de Garcilaso de la Vega, se identificarán las características de la métrica en la composición, así como la elaboración del análisis métrico.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Pasatiempo.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis del poema de Mario Benedetti, Pasatiempo. Tras ello, los alumnos deberán realizar una serie de actividades relacionadas con el poema.
PASATIEMPO
Mario Benedetti
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.
- Identifica las características de la lírica en la composición.
- Señala cuál es el tema de la composición.
- Realiza el análisis del poema indicando su cómputo silábico y el tipo de rima.
- Memoriza el poema de Mario Benedetti y recítalo en clase delante de tus compañeros.
- Imitando el tema de la composición, elabora una composición poética sobre el paso del tiempo en el centro educativo en el que estudias.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del poema) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en esta sesión, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la siguiente clase).
No hay comentarios:
Publicar un comentario