Hoy, 10 de mayo, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 11, Versos sueltos, destinada al estudio de la lírica popular y la lírica culta. Estas actividades están dirigidas para alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
Espero que os gusten las actividades.
Esta entrada se la dedico a mi hermano Juan Diego, símbolo de la constancia y del esfuerzo, quien no puede ser mejor padre, y a mi sobrina Valeria, a la que quiero hasta la Luna y hasta el Sol.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD11. 3ª sesión. Las características y los temas de la lírica)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra S, más concretamente, basado en la siguiente norma: Se escriben con S las palabras que terminan en -ersa, -erse, -erso.Ejemplos: atreverse, adversa, converso, diverso, embellecerse, perversa.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional o en el panel interactivo, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Valora el esfuerzo de los demás.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve cortometraje en el que se refleja el valor del esfuerzo diario de las personas. Tras ello, se realizará una reflexión sobre el contenido del vídeo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La lírica popular y la lírica culta.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las características de la lírica popular o tradicional y la lírica culta.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lírica culta VS lírica tradicional.
Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en Wordwall donde los alumnos deberán indicar si las características que aparecen pertenecen a la lírica culta o a la tradicional.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Lírica culta VS lírica tradicional
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando poemas cultos y populares.
Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva, donde los alumnos deberán indicar si las composiciones que aparecen pertenecen a la lírica popular o a la culta.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando poemas cultos y populares
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de creación literaria. La ilusión del Iceberg.
Descripción de la actividad. Elaboración de una composición poética breve, donde los alumnos deberán hablar sobre algunos de los valores que presenta la ilusión del Iceberg.
Descripción de la actividad. Elaboración de una composición poética breve, donde los alumnos deberán hablar sobre algunos de los valores que presenta la ilusión del Iceberg.
Recurso. La actividad se realizará en la aplicación de diseño de imágenes CANVAS y se mandará al profesor por correo electrónico.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad. Se mandará como tarea para casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario