16 de septiembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LENGUA LATINA. 3ª SESIÓN. LA HISTORIA DE LA ESCRITURA Y DEL ALFABETO. LATÍN. 4º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de septiembre, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 1, La lengua latina, centrada en el estudio de la historia de la escritura y del alfabeto. Estas actividades están dirigidas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y pertenece a la asignatura de Latín. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 2ª sesión. La expansión del latín)


Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Vídeo educativo: la historia de la escritura.

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo educativo que recoge la historia y la importancia de la escritura. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos expliquen los distintos tipos de escritura que han visto. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Vídeo educativo. La historia de la escritura.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La historia de la escritura y del alfabeto. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la historia de la escritura y sus diversas manifestaciones, así como la historia del alfabeto. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La historia de la escritura.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Adquiriendo vocabulario. 

Descripción de la actividad. Con el fin de adquirir vocabulario latino, se realizará una actividad interactiva donde los alumnos deberán recordar 10 términos que han pasado en una cinta transportadora. Tras ello, se pondrán todas las palabras y se copiarán en el cuaderno de clase con el fin de hacer un glosario de la asignatura. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Adquiriendo vocabulario
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué sabemos de la historia de la escritura y del alfabeto?

Descripción de la actividad. A partir de un cuestionario interactivo, los alumnos deberán responder a una serie de cuestiones relacionadas con el contenido de la sesión. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Qué sabemos de la historia de la escritura y del alfabeto?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos 

6ª Actividad. Actividad de refuerzo y repaso. Esquemas escritos con buena letra. 

Descripción de la actividad. Elaboración de dos esquemas, uno que recoja los distintos sistemas de escritura y otro sobre la historia del alfabeto. 



Recurso. Esta actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario