18 de septiembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LENGUA LATINA. 4ª SESIÓN. EL ALFABETO LATINO Y LA ACENTUACIÓN. LATÍN. 4º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de septiembre, os paso la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 1, La lengua latina, destinada al estudio del alfabeto latino y la acentuación. Estas actividades están dirigidas al cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y destinada a la asignatura de Latín. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 3ª sesión. La historia de la escritura)


Recurso. Las actividades se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Vídeo. El abecedario latino y las particularidades de la pronunciación clásica. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre el abecedario latino y las particularidades de su pronunciación. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Vídeo. El abecedario latino y las particularidades de la pronunciación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El alfabeto latino: acentuación y pronunciación. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el alfabeto latino y sus particularidades. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El alfabeto latino: acentuación y pronunciación.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La fábula del león y del ratón en latín. 

Descripción de la actividad. Con el fin de trabajar la pronunciación en latín, los alumnos deberán leer en voz alta la fábula de Esopo del león y del ratón. 

LA FÁBULA DEL LEÓN Y DEL RATÓN


Dum leo in silva dormiebat, rustici mures luxuriabant. Unus ex muribus super dormientem casu salit. Leo, qui expergefactus erat, miserum murem celeri impetu arripuit. Mus veniam rogat; peccatum imprudentiae fuit, dixit. Rex silvae eum ignovit et dimisit. Post paucos dies leo, cum ambularet noctu, in foveam cecidit. Captus laqueis, voce maxima rugire coepit. Mus ad sonum immanem leonis subito occurrit. Timere non debes, dixit, gratiam parem beneficio magno reddam. Mox ligamina et nervos dentibus rodit atque laqueos laxavit. Sic mus captum leonem silvis reddit.

Traducción: Mientras el león dormía en el bosque, los ratones del campo retozaban. Uno de los ratones salta encima del estuche para dormir. Leo, que se había despertado, agarró al pobre ratón con un rápido ataque. El ratón pide perdón; Fue un pecado de imprudencia, dijo. El rey del bosque lo ignoró y lo dejó ir. Después de unos días, el león, mientras caminaba de noche, cayó en un pozo. Atrapado en las trampas, comenzó a rugir con voz fuerte. El ratón de repente se encontró con el enorme rugido del león. No debes temer, dijo, te devolveré el favor con gran favor. Pronto mordió las ataduras y tendones con los dientes, y soltó las trampas. Así, el ratón devuelve al bosque al león capturado.

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Refuerza lo aprendido. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una serie de preguntas relacionadas con el contenido de la sesión. 


Recurso. Las preguntas se encuentran en el siguiente enlace: Refuerza lo aprendido
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario