30 de septiembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ROMA, LA CIUDAD ETERNA. 1ª SESIÓN. LA CIUDAD DE ROMA: UBICACIÓN. LATÍN. 4º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 29 de septiembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 2, titulada Roma, la Ciudad Eterna, centrada en el estudio de la ubicación de la ciudad de Roma. Estas actividades están diseñadas para la asignatura de Latín de 4º ESO. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Presentación de la Unidad Didáctica 2. 

Descripción de la actividad. Presentación de los contenidos de la Unidad Didáctica 2, Roma, la Ciudad Eterna. Los discentes deberán copiar en el cuaderno de clase el índice de la Unidad. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Índice de la Unidad Didáctica 2
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Rómulo y Remo: los fundadores de Roma. 

Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo de animación sobre la historia de Romulo y Remo. Tras ello, los alumnos deberán explicarnos el contenido del mismo. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Rómulo y Remo. Los fundadores de Roma
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La ciudad de Roma: su ubicación. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la ubicación de la ciudad de Roma en la Península Itálica. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La ciudad de Roma.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El mapa físico de Italia. 

Descripción de la actividad. Con el fin de conocer la ubicación de Roma, se le pedirá a los discentes que indiquen en el mapa algunos de los accidentes geográficos más destacados de Italia. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente. El mapa físico de Italia. Además, se le hará entrega de un mapa mudo de Italia para que lo rellenen en su libreta. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La leyenda de Rómulo y Remo. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto titulado La leyenda de Rómulo y Remo. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo. 

LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO


Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a su hija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.

A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.

Una loba, llamada Luperca, se acercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.

Se dice que la loba que amamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.

La leyenda también nos cuenta cómo Rómulo mató a Remo. Cerca de la desembocadura del río Tíber había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre el lugar en el que fundar la ciudad y decidieron consultar el vuelo de las aves, a la manera etrusca. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino y Remo sólo divisó seis en otra de las colinas. Entonces Rómulo, para delimitar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino y juró que mataría a quien osase traspasarlo. Remo le desobedeció y cruzó con desprecio la línea, por lo que su hermano le mató y quedó como el único y primer Rey de Roma. Este hecho habría ocurrido en el año 754 a. C., según la versión de la historia oficial de la Roma antigua.

a) ¿Quién fundó la ciudad De Alba Longa? ¿Dónde se encontraba ubicada?
b) ¿Quién era Rea Silvia?
c) ¿Quién fue el padre de Rómulo y Remo? ¿Qué sucedió cuando nacieron?
d) ¿Cómo se llamaba la loba que amamantó a Rómulo y Remo?
e) ¿Dónde se encontraba la guarida de la loba?
f) ¿Con qué se asociaba el término loba en la época?
g) ¿Cómo Rómulo mató a Remo? ¿Cuándo sucedió?
h) ¿Cuáles son las siete colinas de Roma?

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La ciudad eterna. 

Descripción de la actividad. Tras realizar la actividad interactiva titulada La ciudad eterna, los alumnos deberán copiar el mapa de la ciudad de Roma, colocar cada uno de sus edificios y buscar su definición. 



Recurso. El enlace de la actividad interactiva es el siguiente: La ciudad eterna. Tras ello, los alumnos copiarán el mapa en su libreta. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario