10 de octubre de 2022

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. LA COMUNICACIÓN, LAS LENGUAS Y LOS TEXTOS. 11ª SESIÓN. PRIMER REPASO DE CONTENIDOS. 1º BACHILLERATO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 10 de octubre, os paso la undécima sesión de la Unidad de Programación 1, La comunicación, las lenguas y los textos, centrada en el repaso de los contenidos de los tres primeros apartados de la Unidad. Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro  Aguilar Bravo. 





1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 10ª sesión. Las propiedades textuales III. La adecuación)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de repaso y refuerzo. Repaso de contenidos. 

Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar los contenidos que se han ido explicando a largo de las diez primeras sesiones, se realizará un repaso de los tres primeros apartados de la primera Unidad de Programación. 

Recurso
. El enlace de la actividade es el siguiente:Repaso de contenidos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de repaso. Los elementos de la comunicación. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de situaciones comunicativas, los alumnos deberán indicar los elementos de la comunicación. 



Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de refuerzo. Las funciones del lenguaje. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de enunciados oracionales, los alumnos deberán indicar cuál es la función del lenguaje predominante. 

Recurso
. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de repaso. Las secuencias discursivas. 

Descripción de la actividad. A partir de un fragmento de la obra de Gustave Flaubert, Madame Bovary, los alumnos deberán indicar cuál es la secuencia discursiva predominante e indicar sus características lingüísticas. 



Emma Bovary es una mujer demasiado hermosa ante los ojos de cualquier hombre, tiene una belleza singular, nada tradicional y con un perfil característico de una mujer soñadora, pero es demasiado caprichosa, ingenua e inmadura. Emma tiene un temperamento bastante variable, a veces parece ser la damisela ejemplo de la sociedad: con mucha clase, muy refinada y pulcra, pero en varios momentos su carácter cambia tan rápido, pues sus caprichos y sus delirios la hacen desesperar. Por su espíritu inquieto y fantasioso siempre trata de buscar la aventura, que de hecho le hace falta a su tedioso matrimonio, trata siemprede buscar esa vida distinta: llena de placer , lujos y excesos. No es muy cariñosa y muchas veces se presenta con una gran melancolía.

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Reconocimiento de las características lingüísticas)
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Las variedades del lenguaje. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad interactiva, se realizará un esquema con las definiciones de las principales variedades del lenguaje. 

Recurso. El esquema se copiará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Atracción de las palabras. 

Descripción de la actividad. A partir de un texto periodístico de opinión, más concretamente, una columna, de Manuel Vicent, titulado La atracción de las palabras, publicado en el País el 9/10/2022, se plantearán una serie de preguntas relacionadas con las propiedades textuales. 

LA ATRACCIÓN DE LAS PALABRAS

Si te pasas la vida diciendo que viene el lobo, al final el lobo no tiene otra opción que acudir adonde le llaman. Las palabras crean la realidad. En este caso se trata de la bomba atómica. Primero fue una chanza que se suelta en la barra del bar. Con esto de la guerra en Ucrania, dijo algún gracioso, un día de estos Vladímir Putin aprieta el botón nuclear con ese mismo dedo con que se hurga la nariz y ya nunca podremos volver a desayunar. Fue una salida que, tal vez, se celebraría con unas risas. Poco después el vocablo nuclear comenzó a sonar en boca de algún periodista en una tertulia de radio, luego se lo oímos pronunciar sucesivamente a un político, a un general en activo, a un alto mando de la OTAN, a la presidenta de la Comisión Europea, al inquilino de la Casa Blanca que flota entre la niebla, al mismo Papa de Roma que mira el techo de la capilla Sixtina donde se ve a Jehová creando con el dedo a Adán, pintado por Miguel Ángel. En cierto modo, ese contacto con el dedo también fue muy explosivo. Produjo a la humanidad, que no deja de ser una hecatombe. Hoy ese vocablo nuclear ha sido elevado oficialmente a amenaza estratégica, real y concreta por el propio Putin, el propietario de ese dedo que puede provocar el apocalipsis. La posibilidad de que nos veamos enredados en una guerra atómica se ha convertido en un lugar común en la conversación de cualquier sobremesa en un contexto muy frívolo y banal. Parece que más que terror a la gente le provoca expectación y da la sensación de que podría causar una gran decepción si finalmente el espectáculo no se produce, tal es el grado de nuestra postración moral. Más allá de las cosas bellas de este mundo, más allá del arte y del esplendor de la vida existe un horizonte nuclear. No invoques al lobo. Las palabras son magnéticas y atraen a la realidad. Si pronuncias su nombre, la bomba atómica llegará.

MANUEL VICENT, El País, 9/10/2022

1. Identifique las ideas del texto, exponga de forma concisa su organización e indique razonadamente su estructura. 
2. Explique la intención comunicativa del autor y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario