25 de octubre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA. 3ª SESIÓN. LA POESÍA NARRATIVA: EL MESTER DE JUGLARÍA. EL CANTAR DE MÍO CID. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 25 de octubre, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 2, La Literatura de la Edad Media, destinada al estudio de la épica medieval, los cantares de gesta y la obra El Cantar de Mío Cid. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD2. 2ª sesión. La poesía culta y popular.)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El rap del Cid. 

Descripción de la actividad. Con el fin de que los alumnos conozcan la historia del Cantar de Mío Cid, se procederá a la audición de un producto musical, un rap, que cuenta la historia de los dos primeros cantares de la obra. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos realicen un resumen del contenido de la canción. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El rap del Cid.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La poesía narrativa. El mester de Juglaría. El Cantar de Mío Cid. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las características del mester de juglaría y de su obra cumbre, El Cantar de Mío Cid. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El Mester de Juglaría. El Cantar de Mío Cid.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El argumento del Cid. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en la aplicación WordWall, los alumnos deberán ordenar los acontecimientos sucedidos del Cantar de Mío Cid desde que El Cid es injustamente desterrado de Castilla hasta la recuperación de su honra. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El argumento del Cid.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La afrenta de Corpes. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un fragmento del Cantar de Mío Cid, más concretamente, de la tercera parte, el Cantar de la afrenta de Corpes. Tras ello, los alumnos deberán contestar a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto. 


En el robledo de Corpes entraron los de Carrión,

los robles tocan las nubes, ¡tan altas las ramas son!

Las bestias fieras andan alrededor.

Hallaron una fuente en un vergel en flor;

mandaron plantar la tienda los infantes de Carrión,

allí pasaron la noche con cuantos con ellos son;

con sus mujeres en brazos demuéstranles amor;

¡mal amor les mostraron en cuanto salió el sol! […]

[…] Todos se habían ido, ellos cuatro solos son,

así lo habían pensado los infantes de Carrión:

«Aquí en estos fieros bosques, doña Elvira y doña Sol,

vais a ser escarnecidas, no debéis dudarlo, no.

Nosotros nos partiremos, aquí quedaréis las dos;

«no tendréis parte en tierras de Carrión.

«Llegarán las nuevas al Cid Campeador,

«así nos vengaremos por lo del león».

Los mantos y las pieles les quitan los de Carrión,

con sólo las camisas desnudas quedan las dos,

los malos traidores llevan zapatos con espolón,

las cinchas de sus caballos ásperas y fuertes son.

Cuando esto vieron las damas así hablaba doña Sol:

«Don Diego y don Fernando, os rogamos por Dios,

dos espadas tenéis, fuertes y afiladas son,

el nombre de una es Colada, a la otra dicen Tizón,

cortadnos las cabezas, mártires seremos nos.

Moros y cristianos hablarán de vuestra acción,

dirán que no merecimos el trato que nos dais vos.

Esta acción tan perversa no la hagáis con nos

si así nos deshonráis, os deshonraréis los dos;

ante el tribunal del rey os demandarán a vos».

Lo que ruegan las dueñas de nada les sirvió.

Comienzan a golpearlas los infantes de Carrión;

con las cinchas de cuero las golpean sin compasión;

así el dolor es mayor, los infantes de Carrión:

de las crueles heridas limpia la sangre brotó.

Si el cuerpo mucho les duele, más les duele el corazón.

¡Qué ventura tan grande si quisiera el Criador

que en este punto llegase mio Cid el Campeador!


Se han hartado de herirlas,

y han probado a ver quién daba los mejores golpes.

Ya no pueden ni hablar, doña Elvira y doña Sol,

en el robledal de Corpes las dieron por muertas.


Los infantes se llevaron los mantos y las pieles finas

y las dejan desmayadas en vestidos y camisas,

entre las aves y las bestias salvajes del monte.

Sabed que las dejaron por muertas, que no por vivas.

¡Oh, qué ventura, si asomase ahora el Cid Campeador!

Cuestiones
  1. Indica el tema de la composición. 
  2. Elabora un resumen del fragmento. Ubica dicho fragmento en la historia del Cantar de Mío Cid, explicando qué sucederá después. 
  3. Señala las características estilísticas del Cantar de Mío Cid en el fragmento. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 20 minutos. 

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