Estimados Poeliteratos:
Hoy, 13 de noviembre, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 3, La Historia de Roma, centrada en el estudio de la formación de las palabras [la evolución del latín a las lenguas romances, creación de nuevos términos por medio de los prefijos TRANS-, INTER-, PRAE-, RE-, SUB-, SUPER-, y los latinismos CURRÍCULUM VITAE, POST DATA, ITEM, VICEVERSA y ULTIMATUM]. Estas actividades están dirigidas para un grupo de 4º ESO de la asignatura de LATÍN.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD3. 3ª sesión. El adjetivo 2-1-2)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo, inicio y motivación. La caída de Julio César.
Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental donde se explica la caída de Julio César.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La formación de las palabras III
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el estudio de la formación de las palabras [la evolución del latín a las lenguas romances, creación de nuevos términos por medio de los prefijos TRANS-, INTER-, PRAE-, RE-, SUB-, SUPER-, y los latinismos CURRÍCULUM VITAE, POST DATA, ITEM, VICEVERSA y ULTIMATUM].
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aprendiendo más prefijos latinos.
Descripción de la actividad. Con el fin de adquirir vocabulario a partir de una serie de prefijos latinos, los alumnos deberán clasificar las palabras en su grupo correspondiente. Tras ello, deberán crear un texto en el que aparezca, al menos, una palabra de cada grupo.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Aprendiendo más prefijos latinos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Adquiriendo nuevos latinismos.
Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar la adquisición de los nuevos latinismos y reforzar los que se adquirieron en la unidad anterior, los alumnos deberán relacionar cada latinismo en su hueco correspondiente.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Adquiriendo nuevos latinismos.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de repaso. Actividades para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario