1 de diciembre de 2022

PROYECTO / SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. UN MUNDO LLENO DE TÓPICOS. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 1 de diciembre del 2022, os presento una situación de aprendizaje, que formará parte de un PROYECTO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, titulado LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. 



Esta actividad se relacionará con la INTELIGENCIA VISUAL ESPACIAL, la inteligencia que se refiere a la capacidad que tiene una persona de pensar, representar y actuar efectivamente en espacios de dos o tres dimensiones. Tienen en cuenta, además, las diversas formas geométricas que constituyen el espacio, así como sus propiedades (ubicación, forma, color, volumen, ángulos, material, etc.). Es la habilidad para visualizar y relacionar los objetos que existen en un determinado plano, y desenvolverse adecuadamente en ello. Este tipo de inteligencia se puede contemplar en distintos ámbitos y en diferentes perfiles profesionales, como, por ejemplo, topógrafos, geógrafos, arquitectos, pilotos de barco, conductores profesionales, dibujantes, ingenieros y diseñadores gráficos. 

Este proyecto, titulado UN MUNDO LLENO DE TÓPICOS, se relacionará con la asignatura de EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL, con DIBUJO TÉCNICO.

Siguiendo la Orden EFP/755/2022, de 31 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación del Bachillerato en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se establecen los saberes básicos, las competencias específicas y los criterios de evaluación que se trabajarán en esta situación de aprendizaje:

SABERES BÁSICOS. 

B. COMUNICACIÓN

    3. Procesos
  • Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. La deliberación oral argmentada. 
  • Producción escrita. Proceso de elaboración: planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. 
  • Alfabetización informacional. Búsqueda autónoma y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión de la información reelaborada de manera creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. 
C. EDUCACIÓN LITERARIA
  • Lectura guiada. Lectura de clásicos de la literatura española desde la Edad Media hasta el Romanticismo, inscritos en itinerarios temáticos o de género, atendiendo a los siguientes saberes: 
    • Construcción compartida de la interpretación de las obras a través de discusiones o conversaciones literarias. 
    • Análisis de los elementos constitutivos del género literario y su relación con el sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos. 
    • Utilización de la información sociohistórica, cultural y artística para interpretar las obras y comprender su lugar en la tradición literaria. 
    • Vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura. 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS RELACIONADAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3. Producir textos orales y multimodales, con atención preferente a textos de carácter académico, con rigor, fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales, como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL3, CCL5, CP2, STEM1, CD2, CD3, CC2.
    3.1 Realizar exposiciones y argumentaciones orales formales con diferente grado de planificación sobre temas de interés científico y cultural y de relevancia académica y social, ajustándose a las convenciones propias de cada género discursivo y con fluidez, rigor, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.
    3.2 Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales (formales e informales) y en el trabajo en equipo con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.


4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos, con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, integrando la información explícita y realizando las inferencias necesarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.
    4.1 Identificar el sentido global, la estructura, la información relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales especializados, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura.
    4.2 Valorar la forma y el contenido de textos complejos evaluando su calidad, la fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.


5. Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, con especial atención a los géneros discursivos del ámbito académico, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL3, CCL5, STEM1, CD2, CD3, CPSAA5, CC2.
    5.1 Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados y con el registro adecuado sobre temas curriculares o de interés social y cultural, precedidos de un proceso de planificación que atienda a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal y de redacción y revisión de borradores de manera individual o entre iguales, o mediante otros instrumentos de consulta.


6. Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento para comunicarla, con un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual, especialmente en el marco de la realización de trabajos de investigación sobre temas del currículo o vinculados a las obras literarias leídas.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, CD1, CD2, CD3, CD4, CPSAA4, CC2, CE3.
    6.1 Elaborar trabajos de investigación de manera autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interés cultural que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes; calibrar su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios; y reelaborarla y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con la propiedad intelectual.


8. Leer, interpretar y valorar obras relevantes de la literatura española e hispanoamericana, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL4, CC1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.1, CCEC3.2, CCEC4.2.
    8.2 Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura española objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas clásicas o contemporáneas, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

INSTRUCCIONES
  • SITUACIÓN DE APRENDIZAJE. 
    • En nuestra ciudad, se va a inaugurar una galería de arte, que se llamará "Un mundo lleno de tópicos". El galerista tiene intención de promocionar la relación entre el arte y la literatura; por ello, a través de una serie de poemas renacentistas que recoge distintos tópicos literarios, intentará que los jóvenes artistas plasmen en un lienzo el motivo de la composición literaria empleando para ello la técnica pictórica del óleo. Una vez finalizado su obra, se expondrán en la galería de arte, acompañados de una descripción del cuadro, acompañados de un código QR que recoja la explicación de la obra a través de un audioguía. 
  • INSTRUCCIONES / OBJETIVOS.
    • Elaborar un proyecto que recoja información sobre los tópicos literarios del Renacimiento, que incluya: 
      • Índice del proyecto. 
      • Contexto histórico y literario del Renacimiento. 
      • Tópicos literarios empleados en el Renacimiento. 
      • Ejemplificación de estos tópicos literarios en composiciones poéticas del Renacimiento, acompañados de una explicación. 
      • Conclusión. 
      • Información bibliográfica y enlaces web empleados. 
    • Seleccionar tres composiciones poéticas del Renacimiento y representarlos en tres cuadros diferentes usando para ello la técnica pictórica del óleo. 
    • Diseñar, en gran grupo, una presentación GENIALLY que recoja 18 cajas de contenidos que incluya una descripción breve en AUDIO (formato MP3) del cuadro elaborado, la imagen y el nombre del grupo que lo ha elaborado. 
  • METODOLOGÍA
    • La actividad se realizará en pequeño grupo (proyecto escrito y elaboración de los cuadros) y en gran grupo (elaboración del audioguía).
    • Esta actividad se irá supervisando una vez por semana en una sesión de 55 minutos, con el fin de comprobar cómo va el proyecto, solucionar dudas y ver cómo trabajan en equipo
    • Con respecto a la temporalización, la actividad dará comienzo el 7 de diciembre y finalizará el 12 de enero (4 semanas)
  • RECURSOS
    • 6 dispositivos digitales con conexión a internet (uno por cada grupo) para la búsqueda de información, diseño del proyecto, elaboración de la audioguía. 
    • Tres lienzos por grupo. 
    • Materiales para el diseño de los cuadros (pinceles, pinturas, etc...)
Para la evaluación del proyecto, se tendrá en cuenta la siguiente rúbrica de evaluación, donde cada apartado supondrá una valoración del 6,67% de la nota:



Espero que os guste esta situación de aprendizaje, que forma parte de un proyecto educativo basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
Gracias por todo. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


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