7 de diciembre de 2022

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. LA PALABRA. 1ª SESIÓN. LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS. EL GÉNERO Y EL NÚMERO. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 7 de diciembre, os presento la primera sesión de la Unidad de Programación 3, La palabra, centrada en el estudio de la estructura de las palabras. En concreto, se estudiarán los morfemas flexivos de género y de número. Estas actividades están dirigidas a un grupo de primero de bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 

1ª Actividad. Actividad de inicio. Presentación de la Unidad de Programación 3. La palabra. 

Descripción de la actividad. Por medio de una presentación multimedia diseñada en CANVAS, se presentarán los contenidos que se estudiarán a lo largo de la Unidad de Programación 3. Los alumnos deberán copiar el índice en el cuaderno de clase. 



Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Unidad de Programación 3. Presentación de la Unidad.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y actividad. Tema transversal. ¿Fobia del amor?

Descripción de la actividad. Audición de un producto musical de Victoria Solé, titulada Homofobia. Tras ello, los alumnos nos indicarán el tema de la composición y nos explicarán el estribillo de la canción. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Fobia del amor?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo. Exposición teórica. La estructura de la palabra. Los morfemas flexivos nominales. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la estructura de la palabra. Tras ello, nos centraremos en el análisis de los morfemas flexivos nominales (género y número)






Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos. 

4ª Actividad de desarrollo y consolidación. Análisis I. Los morfemas flexivos nominales: el género y el número. 

Descripción de la actividad. A partir de un tarjetero interactivo diseñado en WORDWALL, se analizarán una serie de palabras simples que contienen diferentes morfemas de género y de número. Conforme vayan saliendo las palabras, los alumnos deberán ir realizándolas en clase, mientras que uno de sus compañeros la realizará en la pizarra tradicional. Una vez que finalice, se le dará la vuelta a la tarjeta y se comprobará el resultado. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://wordwall.net/es/resource/38871754
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y tú qué harías?

Descripción de la actividad. Lectura y análisis del microrrelato de DENPA KYOSHI, ¿Y tú qué harías?. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de cuestiones relacionadas con el contenido del texto. 



1. Indica la intención comunicativa del texto y señala dos mecanismos de cohesión que sirvan para explicarla. 
2. Señala la estructura del texto. 
3. Analiza la estructura de las palabras marcadas en rojo del texto. 

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará inicio en clase, pero se mandará como tarea para casa. Se corregirá en la próxima sesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario