7 de diciembre de 2022

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. LA PALABRA. 3ª SESIÓN. LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA: MORFOLOGÍA VERBAL. VOCAL TEMÁTICA, DESINENCIAS PERSONALES Y CARACTERÍSTICA TEMPORAL (MODO INDICATIVO). 2ª SESIÓN

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 7 de diciembre, os presento la segunda sesión de la Unidad de Programación 3. La palabra, destinada al estudio de la estructura de las palabras, más concretamente, la estructura de las formas verbales del modo indicativo. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 1º Bachillerato. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 1ª sesión. Morfología flexiva nominal. )


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tema transversal. Acéptate como eres. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Acéptate como eres. Tras ello, se realizará una actividad en gran grupo donde se comentará el tema principal de este producto audiovisual. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Acéptate como eres
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La estructura de la palabra. Morfología verbal: desinencia personal, vocal temática y característica temporal (Modo indicativo)




Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. Morfología verbal I
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando la estructura de formas verbales del modo indicativo. 

Descripción de la actividad. A partir de un tarjetero interactivo diseñado en Wordwall, los alumnos irán analizando la estructura de una serie de formas verbales del modo indicativo. 

Recurso. El enlace de la actividad es la siguiente: Analizando formas verbales del modo indicativo
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de ampliación, desarrollo y motivación. Cuentos para saber aceptarse.

Descripción de la actividad. A partir de un cuento LA MANÍA DE LA RANA ROCKERA, de Pedro Pablo Sebastián,  extraído del siguiente enlace: Cuentos para dormir , los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 


LA MANÍA DE LA RANA ROCKERA



La rana Paca cambió su vida el día que vio la televisión por primera vez. Era un concierto de rock, y la rana Paca quedó fascinada. Pero no por la música,sino por las melenas de los cantantes.

- ¡Oh! ¡Qué pelo tan largo y bonito! Yo quiero algo así, que se note que soy especial.

Pero Paca solo era una rana. No había ido a la escuela y ni siquiera sabía que las ranas no tienen pelo, así que pensó que el pelo le saldría si se dedicaba a dar conciertos. Su croar de rana no encajó bien ni con el rock, ni con la ópera, ni con el pop, pero ella siguió dando conciertos allá donde iba. Viajó por pueblos y ciudades, por el mar y la montaña, por calles y jardines… hasta que un día dio su recital en una peluquería.

Mientras cantaba sin que nadie supiera que allí había una rana, el peluquero cortaba el pelo a un cliente. Un largo mechón fue a caer precisamente sobre la cabeza de Paca y esta pensó, al verse con tanto pelo sobre su cabeza, que su sueño por fin se había hecho realidad.

Emocionada, cantó con tanta fuerza y entusiasmo que despertó a Fredo, el gato del peluquero. Este, al ver aquel montón de pelo en movimiento saltó sobre él y se lo zampó pensando que se trataba de un ratón.

A Paca no la salvó su largo pelo, ni su estilo musical. La salvó ser una rana, porque a Fredo no le gustó el tacto frío y resbaladizo de su piel y la escupió; pero las huellas de aquel ataque quedaron para siempre marcadas con grandes cicatrices en la piel de Paca. Y también en su memoria, pues así aprendió que ser rana tenía también su lado bueno.

A partir de ese momento Paca estudió todas las ventajas de ser rana y la mejor forma de aprovecharlas, y creó una escuela para ranas de la que salieron las ranas más habilidosas y felices.

Cuestiones:
  • Indica el tema de la composición, señalando dos elementos de cohesión.
  • Analiza las palabras que están marcadas en negrita y subrayadas. 
  • Elabora un cuento infantil que tenga como tema principal CUENTOS PARA ACEPTARSE TAL Y COMO SOMOS. Estos cuentos serán leídos en el AULA ABIERTA del instituto. 
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del cuento) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 10 minutos. (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario