16 de diciembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HISPANIA, UNA PROVINCIA ROMANA. 5ª SESIÓN. LA FORMACIÓN DEL LÉXICO IV. LATÍN. 4º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 16 de diciembre, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 4, Hispania, una provincia romana, centrada en el estudio de la formación del léxico (la evolución del latín a las lenguas romances, creación de palabras y los latinismos). Estas actividades están dirigidas a un grupo de 4º ESO para la asignatura de Latín. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de actividades de la sesión anterior (UD4. 4ª sesión. Las preposiciones. El complemento circunstancial)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Cómo llegaron los visigodos a Hispania?

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental explicativo donde se explica cómo llegaron los visigodos a Hispana. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Cómo llegaron los visigodos a Hispania?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La formación del léxico IV. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la formación del léxico (evolución del latín a las lenguas romances, creación de palabras y latinismos)

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La formación del léxico IV.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Adquiriendo nuevos latinismos II

Descripción de la actividad. Actividad interactiva diseñada en Wordwall, donde los alumnos deberán indicar cuál es el latinismo correcto en cada oración. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:  Adquiriendo nuevos latinismos II
Agrupamiento. Actividad parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Repasando contenidos de la Unidad. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de preguntas relacionadas con los contenidos de la Unidad Didáctica 4,  los alumnos deberán responder a una serie de cuestiones


Cuestiones
  1. Atendiendo al funcionamiento político, había tres tipos de ciudades en Hispania, ¿cuáles eran? Realiza una definición de cada una de ellas. 
  2. Atendiendo a sus orígenes,  las ciudades se dividían en dos grupo, ¿cuáles son? Defínelas. 
  3. ¿Cuáles eran las siete provincias de España a mediados del siglo IV d.C?
  4. ¿Cuáles fueron las principales calzadas romanas de Hispania? 
  5. Conjuga el presente del modo indicativo de los siguientes verbos: 
    1. NUNTIO, NUNTIARE (Anunciar)
    2. MOVEO, MOVERE (mover)
    3. REGO, REGERE (Regir)
    4. VENIO, VENIRE (Venir)
  6. ¿Cuáles son las preposiciones latinas que se usan para expresar COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR? Incorpora ejemplos. 
  7. ¿Qué significan los latinismos GROSSO MODO e IDEM? Pon un ejemplo de cada uno de ellos. 
  8. Analiza y traduce las siguientes oraciones:
    1. Romani ex oppido fugiunt. 
    2. Ad Hispaniam ex Italia venimus. 
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario