10 de enero de 2023

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. LA PALABRA. 6ª SESIÓN. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL SUSTANTIVO. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 9 de enero, os presento la sexta sesión de la Unidad de Programación 3, La palabra, dedicada al estudio de la categoría gramatical del sustantivo. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 1º Bachillerato. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 5ª sesión. Tarea para casa)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las categorías gramaticales: el sustantivo. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las categorías gramaticales, más concretamente, el sustantivo. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El sustantivo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando sustantivos según el género. 

Descripción de la actividad. Con el fin de afianzar la clasificación de los sustantivos según el género, los alumnos deberán indicar a qué tipo corresponde cada caso. 



Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando sustantivos según el género
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando sustantivos según el significado

Descripción de la actividad. Clasificación de una serie de sustantivos según su significado. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Clasificando sustantivos según el significado
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Posibilidades. 

Descripción de la actividad. Lectura de un texto periodístico de opinión de El País, titulado Posibilidades, elaborado por Luis García Montero. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el contenido del texto. 


Nunca es mala decisión recordar la buena inquietud que provoca abrir un regalo. Nos acercamos a la sorpresa y salvamos el envoltorio animados por la curiosidad alegre y la hospitalaria gratitud con la que iniciamos también un viaje hacia la parte más feliz de nuestra infancia. El regalo permite que adjetivos como buena, alegre, hospitalaria y feliz encuentren acomodo en las frases junto a sustantivos que conviene llevar siempre en el equipaje: inquietud, curiosidad, gratitud e infancia.

Sea esperado o no, acertado o descaminado, abrir un regalo es diferente a abrir un medicamento. Mejor explorar los vínculos afectivos que sumergirse en los compuestos químicos, las contraindicaciones, las cantidades y las frecuencias. Incluso la comodona y poco involucrada tarjeta regalo es mejor que la obligación de sumergirse en un prospecto. Por mucho que se presente con la sonrisa del remedio, tiene más que ver con el frío de nuestra fecha de caducidad.

Las palabras esconden demasiadas cosas. El verbo abrir nos saluda de manera distinta si vemos una puerta, un regalo, un medicamento, un grifo, un año o unas sábanas. Cuando uno se mira en el espejo, también irrumpe el verbo abrir si es que somos capaces de mirarnos por dentro para saber lo que sentimos, lo que somos y lo que hacemos cuando tomamos la decisión de abrirnos o cerrarnos a los demás. Los escritores nos dedicamos al ejercicio de mirarnos para tomar conciencia de los ojos con los que contemplamos el mundo. Nos ponemos después a hablar con nosotros mismos hasta que, en forma de interrogación, medicamento, regalo, grifo o año, intentamos comprender cómo debemos abrirnos y cerrarnos a los demás. Cualquier ser humano se abre y se cierra, y la necesidad de preguntar, abrir el envoltorio y dar las gracias con mayor o menor sinceridad, resulta inseparable del deseo de dejar huella. Pintamos animales en las paredes de la cueva.

LUIS GARCÍA MONTERO, El País, 9/1/2023

a) Indica la intención comunicativa del texto y emplea para ello dos elementos de cohesión, que refuercen tu idea. 
b) Identifica todos los sustantivos que aparecen en la parte señalada en naranja (primer párrafo) y establece su clasificación indicando género, número y tipo según el significado. 
c) Analiza la estructura de las palabras subrayadas en el texto y clasifícales en palabras simple, derivadas, compuestas o parasintéticas. 

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario