Hoy, 11 de enero, os presento la séptima sesión de la Unidad de Programación 3. La palabra, destinada al estudio de las categorías gramaticales, más concretamente, al estudio del adjetivo. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 1º Bachillerato.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 6ª sesión. El sustantivo)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. Para acceder a las soluciones, pincha en el siguiente enlace: Soluciones de las actividades de la 6ª sesión (UP3)
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las categorías gramaticales: el adjetivo.
Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre las categorías gramaticales, más concretamente, sobre el adjetivo (definición y clasificación).
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El grado del adjetivo calificativo.
Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en Wordwall sobre el grado del adjetivo calificativo.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El grado del adjetivo calificativo.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando la estructura de los sustantivos y de los adjetivos.
Descripción de la actividad. Elaboración del análisis estructural de una serie de adjetivos y sustantivos. Además, se deberá indicar el tipo de palabra según su estructura (simple, derivada, compuesta o parasintética).
- SEVILLANAS
- ALMERIENSE
- ALEJAMIENTO
- COEDICIÓN
- GRANADINO
- POLIDEPORTIVO
- MALAGUEÑO
- HAMBRIENTO
- SUPERJUGADORA
- CABEZÓN
- SESUDO
- ENROJECER
- CHÁNDALES
- ALVEOLAR
- RELECTURA
- SILÁBICO
- MODERNISTA
- EXTRATERRESTRE
- ENCANTADORA
- CORRIENTE.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos.
5ªActividad. Actividad de desarrollo y repaso. Un día más.
Descripción de la actividad. Lectura de un texto periodístico de opinión de Juan José Millás, titulado Un día más y publicado en El País (6/1/2023). Tras ello, se presentarán una serie de actividades relacionadas con el texto.
Hoy es uno de esos días en los que todo se encuentra ligeramente fuera de su sitio. El sofá del salón, por ejemplo: alguien lo ha corrido, quizá para buscar una moneda debajo de él, y no ha vuelto a colocar las patas exactamente donde estaban. Se aprecia en el suelo una marca que certifica el desplazamiento. No pasa nada. Empujo un poco el mueble y las hago encajar en su señal. Enseguida, descubro un cuadro torcido que deja al descubierto un trozo de pared en el que la pintura tiene una tonalidad distinta a la del resto de la habitación. Tampoco importa: basta el movimiento de un dedo para devolver el marco a su emplazamiento habitual. En la cocina, al abrir un cajón, observo que los tenedores y las cucharas, en vez de permanecer en sus compartimentos, se han mezclado creando una confusión que me disgusta. Respiro pacientemente mientras restituyo el orden perdido a la cubertería.
Pero la incomodidad no cesa, como si esas pequeñas fallas evocaran otras de mayor importancia. Lo noto al salir a la calle, al leer la prensa, al tomarme el primer café de la mañana. Hay algo distinto en la prensa, en la calle, en el primer café. Es mi yo el que no encaja hoy en mi cuerpo. Ubico al yo en una región amplia, situada entre la cabeza y el pecho. Pero hoy no está ahí. Hoy se encuentra en el estómago, donde suele bajarse en los ataques de pánico. Es mi pánico, pues, el que lo ha colocado todo fuera de lugar. ¿Pánico a qué? Lo ignoro. Quizá a que me involucren en un crimen que no he cometido. Parece que estoy escuchando ya la voz del policía detrás de mí: “Queda usted detenido”.
Vuelvo a casa y me dedico a ordenar la cocina, a colocar bien las sillas del salón, a regar las plantas, a doblar los calcetines… Quizá si pongo a punto lo doméstico se arregle lo cósmico. Tal vez consiga, un día más, que el mundo no se acabe.
JUAN JOSÉ MILLÁS, El País, 6/2023
Cuestiones:
1. Indica la intención comunicativa del texto y señala dos elementos de cohesión que refuercen tu idea.
2. Localiza los sustantivos y los adjetivos del segundo párrafo, estableciendo su clasificación
3. Analiza la estructura de las palabras subrayadas en el texto e indica a qué tipo pertenecen (simples, derivadas, compuestas o parasintéticas)
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Se empezará a realizar la actividad en clase y se mandará como tarea para casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario