22 de enero de 2023

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS CLASES SOCIALES. 5ª SESIÓN. LA FORMACIÓN DE PALABRAS V. 4º ESO. LATÍN

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 22 de enero, os presento la quinta sesión de la Unidad Didáctica 5. Las clases sociales, destinada al estudio de los procesos de formación de palabras en Latín (evolución del latín al castellano, sufijos latinos y latinismos). Estas actividades están dirigidas a un grupo de 4º ESO para la asignatura de Latín. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD5. 4ª sesión. Las oraciones compuestas)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumnos y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Plebeyos VS Patricios

Descripción de la actividad. Visionado de un breve documental explicativo, extraído del canal de Youtube REINO DE DAGAS, donde te cuentan las diferencias entre plebeyos y patricios. Tras ello, los alumnos deberán explicarnos las diferencias entre ambas clases sociales. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Plebeyos VS Patricios
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La formación del léxico V. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre la formación del léxico procedente del latín, centrándonos en la evolución de los grupos de consonantes del latín a las lenguas romances, a la adquisición de nuevos sufijos latinos y al estudio de dos nuevos latinismos (In fraganti e In situ)

 Recurso
. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. La formación de léxico V
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Escapando del laberinto del latinismo. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en Wordwall, donde los alumnos deberán identificar el latinismo correcto. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Escapando del laberinto del latinismo.
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aplicando las reglas de evolución fonética. 

Descripción de la actividad. A partir de las reglas de evolución fonética estudiadas en esta sesión, los alumnos deberán comprobar qué términos castellanos provienen de estas palabras latinas. Se podrá hacer uso del glosario de términos del libro de texto. 

  • AGGREGARE
  • FLACCUM
  • APPORTARE
  • TURREM
  • CAPILLUM
  • DECOLLARE
  • VALLEM
  • QUERELLAM
  • HORROREM
  • OCCASUM
  • GRAMMATICAM
  • OCCURRERE
  • ANNUM
  • CANNAM
  • PANNUM
  • CASTELLUM
Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario