20 de febrero de 2023

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. 4ª SESIÓN. EL FUTURO IMPERFECTO DEL INDICATIVO. LATÍN. 4º ESO

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 19 de febrero, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 6. La organización política, destinada al estudio del futuro imperfecto del modo indicativo. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 4º ESO para la asignatura de Latín. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD6. 3ª sesión. Los adjetivos de la tercera declinación)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El futuro del modo indicativo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características del futuro imperfecto del modo indicativo en Latín. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El futuro imperfecto del indicativo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando formas verbales. 

Descripción de la actividad. Analiza una serie de formas verbales del presente, del imperfecto o del futuro imperfecto del modo indicativo. 
  • NUNTIABAT
  • SILEBIMUS
  • SEDEBANT
  • DUCAM
  • SUMUS
  • ERRABUNT
  • REGET
  • ERATIS
  • VALES
  • TERREBATIS
  • APERIENT
  • ERITIS
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Traduciendo y analizando oraciones. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de oraciones, los alumnos deberán analizarlas y traducirlas del español al latín.

  1. AUDACES FORTUNA IUVAT.
  2. IMPIA VENENA SUB DULCI MELLE LATENT.
  3. NUMQUAM EST FIDELIS CUM POTENTE SOCIETAS.
  4. VERITAS ODIUM PARIT.
  5. APPIUS CLAUDIUS IN MACEDONIA LEVIA PROELIA CONTRA VARIAS GENTES HABET.
  6. OMNIA ANIMALIA AUT RATIONALIA SUNT, AUT INRATIONALIA.
  7. EX ORE PARVULORUM VERITAS
  8. AURELIANUS URBEM ROMAM MURIS FIRMIS CINGEBAT.

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo. Traduciendo al Latín. 

Descripción de la actividad. A partir de una serie de oraciones, los alumnos deberán traducirlas del español al latín. 

  1. NERÓN INCENDIA ROMA.
  2. EL CÓNSUL MARCELO ENVÍA A ROMA UN INGENTE BOTÍN.
  3. TRAS LA BATALLA, LOS VENCEDORES APRESARÁN A LOS GENERALES Y MATARÁN A LOS SOLDADOS. 
  4. ANÍBAL DEVASTARÁ TODAS LAS CIUDADES. 
  5. MUCHOS MONTES RODEABAN LA CIUDAD. 
  6. LA IRA ES UN FUROR BREVE.
  7. NERÓN ERA ENEMIGO DE TODOS LOS HOMBRES.
Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario