19 de marzo de 2023

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN MILITAR. 4ª SESIÓN. TEMA DE PERFECTO: PRETÉRITO PERFECTO DEL INDICATIVO. 4º ESO. LATÍN.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 19 de marzo, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica 7. La organización militar, centrada en el estudio del Pretérito Perfecto del Indicativo. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 4º ESO para la asignatura de Latín. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD7. 3ª sesión. La 5ª declinación)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¿Cómo combatían las legiones romanas?

Descripción de la actividad. Visitando de un breve documental sobre cómo combatían los legionarios romanos. Tras ello, los alumnos nos elaborarán un breve resumen del contenido del vídeo. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Cómo combatían las legiones romanas?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El Pretérito Perfecto del Indicativo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características del pretérito perfecto latino. 
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El Pretérito Perfecto del Indicativo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando formas verbales. 

Descripción de la actividad. Analiza una serie de formas verbales de los temas de presente y de esta nueva forma verbal (Pretérito Perfecto)

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Reconociendo formas verbales
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Traduciendo oraciones. 

Descripción de la actividad. Traduce y analiza las siguientes oraciones. Para ello, haz uso del glosario de términos y del apéndice del libro de texto.
  • · Postero die Romani castra movent. 
  • · Tum Publius Cornelius Scipio cum exercitu in Hispaniam venit. 
  • · Senatus pacem solvit. 
  • · Nescimus diem neque horam mortis. 
  • · Galli Caesaris adventum timebant. 
  • · Solis occasu suas copias Ariovistus multis vulneribus in castra reduxit.
  • · Dux a dextro cornu proelium commisit. 
  • · Ita Caesaris milites acriter in hostes impetum fecerunt. 
  • · Amici, hodie diem perdidi.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente.Traduciendo oraciones.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de repaso. Tarea para casa.

Descripción de la actividad. Analiza las siguientes formas verbales. 
  1. nuntiabo 
  2. rapuerunt 
  3. mutavit
  4. custodies
  5. stetit 
  6. duxisti
  7. iubebamus
  8. vixi
  9. cucurrimus
  10. rexistis
  11. cavetis
  12. egere
  13. terruisti
  14. movebunt
  15. aperiam
Recurso. Las actividades se realizarán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario