Hoy, 9 de marzo, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 7. La organización militar, centrada en el estudio de la quinta declinación latina. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 4º ESO para la asignatura de Latín.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
IMAGEN EXTRAÍDA DEL SIGUIENTE ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=vYkCnhiWRZ4 |
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD7. 2ª sesión. La 4ª declinación)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en el cuaderno de clase y su seguimiento será anotado en el del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Un día en la vida de un soldado romano.
Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo de animación, extraído del siguiente enlace TED-Ed Español, donde se cuenta un día en la vida de un soldado romano. Tras ello, los alumnos nos explicarán cómo es la vida del soldado romano.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La quinta declinación.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las principales características de la quinta declinación latina.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El crucigrama de la quinta declinación.
Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama interactivo sobre la quinta declinación latina. Además, servirá para reforzar el vocabulario adquirido.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El crucigrama de la quinta declinación
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Traduciendo oraciones.
Descripción de la actividad. Con el fin de reforzar los contenidos de la segunda y tercera sesión de esta unidad, se realizará la traducción de una serie de oraciones con palabras de la cuarta y quinta declinación latina.
- Cornelius in Hispania cum exercitu est
- Agricolarum spes est fructus horti
- Romani hostium impetum non timebant.
- Magistrati prudentes regiam Octavii domum veniunt
- Aurea solis lumina herbas rubent , et exhalant nebulam lacus et fluvii.
Recurso. Las actividad se desarrollarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo y motivación. Nuestro primer reto.
Descripción de la actividad. Traducción de un texto latino completo de nivel básico, extraído del siguiente enlace:
Iulia puella parva est. Prope oram maritimam habitat. Britannia est Iuliae patria. Puellae Britannicae oram maritimam amant. Nautas quoque amant puellae Britannicae. Iulia est filia agricolae et casam parvam habitat. Sed Iulia oram maritimam et nautas amat. Nautae quoque Iuliam amant. Saepe prope oram maritimam Iulia ambulat. Nautarum filiae cum Iulia ambulant, et prope oram maritimam saltant. Multae rosae sunt prope Iuliae casam. Rosis aquam dat Iulia. Saepe Iulia rosas nautis dat. Agricola Iuliam non culpat sed laudat, quod rosas pulchras nautis dat. Rubrae et albae sunt rosae. Saepe Iulia ad nautarum casas rosas pulchras portat. Nautae puellam parvam laudant.
Recurso. La traducción se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario