10 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. GEOGRAFÍA E HISTORIA. 4ª SESIÓN. LA GLOBALIZACIÓN: CONCEPTOS Y CAUSAS

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 10 de septiembre, os presento la cuarta sesión de la Unidad de Programación 1, Resolver conflictos, centrada en la materia de Geografía e Historia de la asignatura Ámbito Sociolingüístico, de 2º Diversificación. Esta sesión está destinada al estudio de la globalización: concepto y causas. 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Ventajas y desventajas de la globalización. 

Descripción de la actividad. Visionado de un breve vídeo explicativo que explica las ventajas y las desventajas de la globalización. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que nos expliquen en qué consiste dicho proceso. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Ventajas y desventajas de la globalización

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 10 minutos. 


2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Lectura comprensiva: la globalización. 

Descripción de la actividad. Tras la lectura de un texto sobre el contenido del vídeo de la actividad anterior, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo. 

LA GLOBALIZACIÓN 

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de unaserie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. 


Este proceso originado en la Civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúaen el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria («nueva economía») cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. 

Cuestiones

  1. ¿Cuáles fueron los antecedentes que marcaron de la globalización? 
  2. ¿Cómo empieza dar inicio a la globalización a gran escala? 
  3. ¿A qué se refiere a ser o tener una democracia liberal? 
  4.  En el texto, “ a escala planetaria” quiere decir : 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. La Globalización: concepto y causas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el concepto de globalización y sus causas. 

Recurso. El enlace de la presentación multimedia es el siguiente: Exposición teórica. La globalización: concepto y causas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Cuestionario interactivo: la globalización. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo diseñado en Wordwall sobre la globalización. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La Globalización
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo. Definiendo conceptos. 

Descripción de la actividad. Con ayuda del libro de texto e internet, define los siguientes conceptos que aparecen en la imagen. 



Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Infografías sobre las ventajas de la Globalización. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un esquema sobre la globalización y cuáles son sus principales ventajas. La actividad podrá realizarse tanto a mano como en formato digital. 


Recurso. La actividad se entregará en un folio formato A4. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos [La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa]


No hay comentarios:

Publicar un comentario