19 de septiembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. RESOLVER CONFLICTOS. 13ª SESIÓN. LA ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS I.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 19 de septiembre, os presento la 13ª sesión de la Unidad de Programación 1. Resolver conflictos, centrada en el estudio de la estructura de las palabras. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP1. 11ª sesión. Las funciones del lenguaje.)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 5. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre el uso de la tilde diacrítica. Para ello, se hará uso de una presentación diseñada por el profesor.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/5f7cdc469b3ec30cf8aa2536/presentation-dictado-5-la-tilde-diacritica
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. GUÍA DE LECTURA: 100 grandes mujeres de la historia: Hipatia de Alejandría. 

Descripción de la actividad. Tras realizar el visionado de un Draw my Life sobre la filosofa Hipatia de Alejandría, se realizará la lectura comprensiva del capítulo del libro de "100 mujeres que cambiaron el mundo" dedicado a Hipatia. 



Cuestiones: 
  1. ¿Quién fue Hipatia de Alejandría?
  2. ¿Qué puedes decir de Alejandría?
  3. ¿A quiénes instruía Hipatia de Alejandría? ¿A qué les animaba?
  4. ¿Qué son los astrolabios?
  5. ¿Cuál fue el descubrimiento de Hipatia?
  6. ¿Por qué fue asesinada Hipatia?
  7. ¿Cuáles fueron los motivos que convirtieron a Hipatia en el símbolo del amor al conocimiento y la libertad de pensamiento?
Recurso
. El enlace del vídeo es el siguiente: 100 mujeres que cambiaron el mundo: Hipatia de Alejandría
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Visionado del vídeo y lectura del capítulo) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica: La estructura de las palabras I. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la estructura de las palabras. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La estructura de las palabras I
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Simple o derivada?

Descripción de la actividad. A partir de una serie de palabras, los alumnos deberán clasificarlas en palabras simples o palabras derivadas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Simple o derivada?
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando la estructura de las palabras I. 

Descripción de la actividad. A partir de un tarjetero interactivo elaborado en Goconqur, los alumnos deberán analizar la estructura de 10 palabras simples o derivadas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Analizando la estructura de las palabras I
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario