13 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. A PUNTO DE SER BOSQUE. 6ª SESIÓN. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES: ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN I.


Estimados Poeliteratos:

Hoy, 13 de octubre, os presento la 6ª sesión de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque, destinada al estudio del texto y sus propiedades: adecuación y la coherencia. La cohesión y sus elementos se estudiarán en la siguiente secuencia de actividades. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.

Con esta secuencia didáctica se trabajará el ODS 16 "PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS". Este objetivo se centra en reducir de manera significativa todas las formas de violencia. En este sentido, es importante prevenir el acoso escolar en las escuelas para que todo nuestro alumnado tengan igualdad de derechos y una educación libre de violencia. 

Espero que os gusten las actividades.

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 13. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de la B, más concretamente, en la siguiente norma: Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos acabados en -ar y del verbo ir. Ejemplo: cantaba, amaba, iba, íbamos, saltaban...

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 13
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos.

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Elementos transversales: No juegues conmigo. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado "No juegues conmigo", cortometraje que tiene como tema principal el acoso escolar. Tras ello, se les preguntará a los alumnos sobre el contenido del cortometraje.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. No juegues conmigo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El texto y sus propiedades. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el texto y sus propiedades: adecuación y coherencia. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Exposición teórica. El texto y sus propiedades.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Historias reales sobre el acoso escolar. 

Descripción de la actividad. A partir de un texto extraído del siguiente artículo de la revista digital VERNE (Historias reales sobre el acoso escolar), los alumnos deberán responder a las siguientes preguntas relacionados con los contenidos explicados en la actividad anterior. 


HISTORIA DE YAIZA

"Lo mío comenzó en primaria, cuando tenía 7 años y cambié de colegio. Yo me comportaba normal, como lo había hecho siempre, pero un grupo de compañeras me tomó manía. Daba igual el lugar, ya fuese en el aula, en el patio o en los vestuarios del colegio, porque en todos ellos me arrinconaban y me insultaban: que si olía mal, que si era fea, que si no sabía vestir...

De tantas veces que me lo dijeron, me costó mucho convencerme de que no era así, incluso hasta un tiempo después de que dejaran de acosarme. Este es uno de los grandes problemas del acoso, y es que cuesta mucho trabajo recuperarse. En mi caso, he superado las secuelas más graves, pero en ocasiones todavía me pongo nerviosa al recordar todo aquello. Para mí es como una herida que aún está cicatrizando y que duele un poco al tocarla.

Tras los insultos, el acoso pasó a ser más físico: me robaban el desayuno y llegaron a lanzarme un pupitre. Por ejemplo, hubo un día en el que mis compañeras, después de clase de gimnasia, empezaron a lanzarme papel higiénico mojado. Me escondí en un baño, pero ellas me lo siguieron lanzando por encima de la puerta. En aquellas ocasiones me quedaba quieta, no sabía cómo reaccionar. Además, no me atrevía a decírselo a nadie por sus amenazas: 'Como se lo digas a alguien, sufrirás el doble', me decían. Así que mis padres no se enteraron hasta que mis primas se lo contaron.

En mi caso, logré superarlo al cambiar de colegio y al coincidir con una tutora que estaba muy involucrada en la lucha contra el acoso escolar. Ella nos habló abiertamente del problema y decidí contárselo. El hecho de haber tenido una profesora sensible fue decisivo en mi caso y por eso creo que es importante que los profesores estén bien preparados".

Cuestiones
1. ¿Este texto es adecuado? Razona tu respuesta.
2. ¿Por qué es coherente este texto?
3. Localiza dos recursos de cohesión diferentes en el texto y relaciónalo con el tema principal de esta composición.

Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo e individual.
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo lectura del texto. Esta actividad se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)

6ª Actividad. Actividad de Evaluación. Comprendiendo textos orales 2. El amor, de Kostas Axelos. 

Descripción de la actividad. Con el fin de evaluar los Criterios de Evaluación 2.1. (Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes código) y 2.2. (Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.), recogidos en la Orden EFP/754/2022, se realizará la audición de un texto narrativo, titulado El amor, cuento de Kostas Axelos. Los discentes deberán escuchar el texto en dos ocasiones. Tras ello, deberán responder a unas preguntas de carácter comprensivo. 


Recurso. La ficha de actividades es la siguiente: Comprendiendo textos orales 2. El amor de Kostas Axelos
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Audición del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario