14 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. A PUNTO DE SER BOSQUE. 7ª SESIÓN. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIA: CAUSAS Y DESARROLLO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 14 de octubre, os presento la séptima sesión de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque, centrada en el estudio de las causas y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Geografía e Historia de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.
Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP2. 5ª sesión. Taller de Arte: Comentario de la obra de Pablo Picasso, El Guernica)



Recurso. La actividad se entregará en un documento A4 y su registro será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life: La Segunda Guerra Mundial. 

Descripción de la actividad. Visionado del Draw my life sobre la Segunda Guerra Mundial. Tras ello, los alumnos nos comentarán los datos más curiosos del producto audiovisual. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Draw my life: la Segunda Guerra Mundial.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La Segunda Guerra Mundial: causas y desarrollo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las causas y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. 
















Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La Segunda Guerra Mundial
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Eje cronológico de la Segunda Guerra Mundial. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un eje cronológico de los momentos más importantes del  desarrollo del conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Para la elaboración de la actividad, se hará uso del siguiente enlace: Momentos clave de la Segunda Guerra Mundial


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en parejas
Tiempo estimado. 15 minutos. 


5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación Hiroshima y Nagasaki, Historias contadas por los sobrevivientes a la bomba atómica de 1945

Descripción de la actividad. Lectura de un texto, titulado Hiroshima y Nagasaki. Historias contadas por los sobrevivientes a la bomba atómica de 1945. Tras ello, los alumnos responderán a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 


"Estaba en el salón de mi casa, con mis padres y mi hermana mayor, cuando estalló la bomba, mi padre salió despedido al patio y el edificio se derrumbó por completo. Mi hermana me sacó de entre los escombros; aparecí llorando y cubierto de polvo. Tuvimos suerte porque todos salimos ilesos. En la casa de al lado vivían mis tíos y mi primo, que tenía mi edad. Mi tío quedó sepultado al destruirse su casa mientras le gritaba a mi tía: „¡Sálvame!, pero ella ya no pudo hacer nada. Mi primo sobrevivió pero murió poco después, lo que dejó a mi tía un terrible sentimiento de culpa que la afectó durante toda su vida.

A todos los supervivientes nos dijeron que tarde o temprano íbamos a morir debido a la radiación de la bomba que contamino nuestros cuerpos. Crecí pensando que no iba a hacerme mayor. Mis compañeros de colegio que no habían nacido cuando estalló la bomba querían ser deportistas, empresarios... Mientras que yo sólo soñaba con cumplir los 20 años, a los niños, la bomba nos robó nuestros sueños y nuestras esperanzas en la vida. Después me enamoré de una chica y queríamos casarnos, pero cuando sus padres se enteraron de que yo era un superviviente de Hiroshima, se opusieron a la boda, tenían miedo de que nuestros hijos naciesen con problemas o deformaciones debido a la radiación nuclear de la bomba. Por eso, lo primero que hice cuando nació mi primer hijo fue ir corriendo a ver si tenía todos los dedos. La bomba no nos ha dejado vivir libres, siempre nos ha perseguido, siempre ha estado en nuestra mente... Ahora he venido a España, invitado por Greenpeace, como un paso más para ver cumplido mi sueño de morir con la alegría de que mi vida ha merecido la pena porque se ha conseguido la eliminación total de las armas nucleares. Porque los sobrevivientes vivimos para eso, para pedir que no haya más Hiroshimas, más Nagasakis, no más bombas nucleares, no más sobrevivientes alas bombas atómicas”

Cuestiones:
1. En base a la lectura, señala a que situación de la guerra se ve enfrentado este niño japonés
2. Según el texto, describe que consecuencias sufrieron los pobladores de la ciudad de Hiroshima tras el bombardeo de Atómico de los Estados Unidos
3. Describe cuál es tu opinión sobre la utilización de bombas atómicas en las guerras.

Recurso. Fotocopia con el texto y sus preguntas. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura comprensiva) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 5 minutos. (Solo lectura del texto, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario