9 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. A PUNTO DE SER BOSQUE. 5ª SESIÓN. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES. EL ADJETIVO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 9 de octubre del 2023, os presento la quinta sesión de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque, centrada en el estudio de la categoría gramatical del adjetivo.cEsta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.
Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP2. 3ª sesión. Las variedades lingüísticas del español).



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta de clase del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 12. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la B, más concretamente, sobre la siguiente norma: "Se escribe con B los prefijos bien- y bene- (que significan ‘bien’): bienintencionado, beneplácito, benévolo, beneficio, y los compuestos y derivados de voces que llevan esta letra".

Recurso
. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 12
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Elemento transversal. Hay un monstruo en mi cocina. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, titulado "Hay un monstruo en mi cocina". Tras ello, los alumnos nos deberán indicar cuál es el tema de la composición y con qué objetivo del desarrollo sostenible se relaciona. 

Recurso
. El enlace del cortometraje es el siguiente: Hay un monstruo en mi cocina.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El adjetivo. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la categoría gramatical del adjetivo: definición, género, número, grado y clasificación. 







Recurso. El enlace de la presentación es el siguiente: Exposición teórica. El adjetivo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Gamificación: ¿Sustantivo o adjetivo?

Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán indicar si las palabras que aparecen son sustantivos o adjetivos. 




Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Sustantivo o adjetivo?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Casos especiales del grado del adjetivo. 

Descripción de la actividad. A partir de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán organizar el cuadro de los casos especiales del grado del adjetivo y copiarlo en su cuaderno de clase. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Casos especiales del grado del adjetivo
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Microrrelato científico. Deforestación. 

Descripción de la actividad. Lectura de un microrrelato, titulado Deforestación, que ha sido extraído del siguiente enlace: fuente. Tras ello, los alumnos deberán indicar el tema y la estructura del texto, así como señalar todos los sustantivos y adjetivos que aparecen. 

DEFORESTACIÓN

Se abrió paso entre las cenizas.
- ¿Por qué, Dios mío? – preguntó llorosa.
En derredor se había establecido el dolor y la impotencia. Los incendios forestales devoraron residencias, animales silvestres y la escasa vegetación que se empeñaba en mantenerse erguida, a pesar de la inconsciencia de sus semejantes. Alzó la vista al cielo y, agradecida, contempló, una vez más, el avión hidrante que pudo impulsar la extinción del fuego.
- Ni agua teníamos – lamentó.
Hurgó buscando un vestigio de vida entre tanta desolación.
- El daño es irreversible – aseguró con extrema tristeza –. Se ha deforestado demasiado.

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo lectura del texto y presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la siguiente sesión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario