8 de octubre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. A PUNTO DE SER BOSQUE. 4ª SESIÓN. TALLER DE ARTE: ANALIZANDO EL GUERNICA DE PABLO PICASSO.


Estimados Poeliteratos:

Hoy, 8 de octubre, os presento la cuarta sesión de la Unidad de Programación 2. A punto de ser bosque, centrada en la elaboración de un Taller de Arte sobre la obra de Pablo Picasso, El Guernica (1937). Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Geografía e Historia de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP2. 2ª sesión. La Segunda República)


Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Draw my life: Pablo Picasso. 

Descripción de la actividad. Visionado de un Draw my life sobre Pablo Picasso y su importancia en el mundo del Arte. Tras ello, los alumnos nos explicarán quién fue dicho artista. 

Recurso
. El enlace de la actividad es la siguiente: Draw my life: Pablo Picasso.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué es el Cubismo?

Descripción de la actividad. Con el fin de que los alumnos conozcan en qué consiste el cubismo, se realizará el visionado de un vídeo explicativo en el que se detalla en qué consistía esta tendencia pictórica. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: El cubismo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado . 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. El Bombardeo de Guernica.

Descripción de la actividad. Con esta actividad, se realizará un visionado de un fragmento de la película Gernika, con el fin de que los alumnos comprueben lo sucedido el día 26 de abril de 1937. Tras ello, los alumnos comentarán el contenido del vídeo y lo relacionaremos con conflictos bélicos que se están dando en la actualidad. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Bombardeo de Guernica
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elaborando el comentario artística: Guernica (1937)

Descripción de la actividad. Elaboración del comentario de la obra de arte de Pablo Picasso, Guernica. Para ello, se seguirán las siguientes instrucciones: 







Recurso
  • Para hacer el análisis del cuadro, se seguirán las siguientes indicaciones: ¿Cómo se comenta una pintura?
  • La actividad se realizará en un documento A4.
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos (Presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se entregará en la 8ª sesión)

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Pintando el Guernica. 

Descripción de la actividad. Presentación de la actividad Pintando el Guernica. Tras conformar cinco grupos de 3 alumnos, se le ofrecerá una lamina de papel continuo de 1.20 metro de ancho y 2.00 metro de largo. A cada grupo se le dará una parte del cuadro del Guernica de Picasso y deberá plasmarlo en su trozo de papel continuo. El objetivo final es que entre toda la clase pinten el cuadro de Pablo Picasso. Esta actividad tendrá una duración de dos sesiones (4ª y 8ª sesión). 







Recurso
  • Presentación. Reparto de tareas. 
  • Entrega de cinco tiras de papel continuo blanco y pintura negra y blanca. 
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo. 
Tiempo estimado. 4ª sesión [20 minutos] y 8ª sesión [55 minutos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario