Hoy, 10 de noviembre, os presento la 14ª sesión de la Unidad de Programación 3, Ya ni cerramos los ojos, destinada al análisis del imagen de la mujer durante el Franquismo. Esta sesión va dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN para la materia de Geografía e Historia, la cual pertenece a la asignatura de Ámbito Sociolingüístico.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 10ª sesión. La España durante el Franquismo.)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La mujer en el Franquismo.
Descripción de la actividad. Visionado de un documental sobre el papel de la mujer durante el Franquismo. Tras ello, se realizará una puesta en común del contenido del producto audiovisual.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Mujeres y dictadura franquista: la historia silenciada.
Descripción de la actividad. Lectura de un texto periodístico de opinión, titulado Mujeres y dictadura franquista: la historia silenciada, sobre el papel de la mujer durante el Franquismo. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas de carácter comprensivo.
Mujeres y dictadura franquista: la historia silenciada
Las mujeres, durante la dictadura franquicia, sufrieron violencia sexual, descargas eléctricas, robos de bebés, rapado de pelo, purgas con aceite de ricino y humillaciones públicas, entre otras vejaciones
No puede haber justicia ni reparación completas si no se investigan ni se juzgan los crímenes que les ocurrieron a las mujeres durante el franquismo.
La historia se repite. Nos demuestra que en todos los conflictos y dictaduras los daños que sufren las mujeres pasan desapercibidos, son silenciados, lo que genera impunidad. Es necesario nombrar, investigar y juzgar los crímenes cometidos contra las mujeres para que la sociedad tenga acceso colectivo a la verdad. Pero esta verdad ha de ser una verdad completa y no una verdad redactada en masculino.
Durante la dictadura franquista las mujeres perdieron los derechos reivindicados, conquistados y garantizados durante la Segunda República, produciéndose un retroceso en su proceso de emancipación.
Durante esta etapa de nuestra historia, la identidad femenina se construyó mediante la redefinición de los roles de género atribuidos social y culturalmente a las mujeres en una sociedad patriarcal como la franquista. Según el nacionalcatolicismo, el ideal femenino era el de la mujer sumisa, hija, esposa o madre, condenadas a la domesticidad, relegadas al ámbito privado del hogar y la familia y a las tareas de cuidados. En esta nueva configuración de la identidad femenina, en la que se glorificaba la maternidad y que fue una pieza clave de la represión, a las mujeres se les prohibió el acceso al ámbito público y, por lo tanto, al espacio de la política, considerado como un espacio masculino. Si las mujeres eran políticamente activas, se consideraba que desafiaban sus roles de género, su adscripción al espacio privado, espacio considerado natural para ellas.
Por lo tanto, las mujeres republicanas o aquellas a las que se imputaba esta ideología fueron consideradas como mujeres no adecuadas, transgresoras de una supuesta esencia-identidad femenina construida por el franquismo. Se las demonizó, por considerarlas el germen del mal y las causantes del declive de la moral católica. Se las persiguió no solo por expresar una opinión política contraria al régimen franquista, sino también por desafiar los roles y espacios asignados por la ideología franquista.
En esta represión se utilizaron violencias específicamente dirigidas contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, como violaciones y otras formas de violencia sexual, purgas con aceite de ricino, rapados de pelo, reeducación en preventorios, torturas y otros castigos específicamente destinados a atentar contra el rol reproductivo de las mujeres y, por tanto, vinculados a la maternidad, como la separación de madres e hijos/as en las cárceles o la sustracción de menores a madres condenadas a muerte y ejecutadas que eran adoptados/as por familias afectas al régimen.
Incluso en aquellos casos en que la violencia ejercida contra las mujeres fue la misma que la ejercida contra los varones, aquella tenía un impacto diferencial en unas y otros, así como un objetivo también distinto. La violencia ejercida contra las mujeres se realizó para mantener su posición de subordinación y el cuerpo de las mujeres fue utilizado como campo de batalla en el que humillar y vencer al enemigo, a los parientes masculinos ausentes.
La represión franquista construyó a las mujeres como sujetos desiguales a los hombres y las excluyó totalmente de la ciudadanía. Sin embargo, esta represión sistemática contra las mujeres no anuló la capacidad de supervivencia y de resistencia femenina. Muchas de ellas, con la llegada de la democracia, retomaron con energía un nuevo proyecto feminista, un nuevo proceso de empoderamiento y de recuperación de los derechos de las mujeres.
Desde Women’s Link Worldwide, dentro de este proceso de visibilizar esta represión y los crímenes que se cometieron contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, hemos presentado la primera querella en un tribunal argentino, usando el principio de justicia universal, para que se investiguen los crímenes cometidos contra ellas durante la dictadura franquista. Con esta querella se pretende que estos crímenes se conozcan e investiguen y que esta realidad deje de hacer parte de la historia silenciada, impune e invisible dentro del Estado español.
Cuestiones:
- ¿Por qué se repite siempre la historia?
- ¿Qué perdieron las mujeres durante la dictadura franquista?
- ¿Cómo debía ser la mujer según el nacionalcatolicismo?
- ¿Cómo fueron consideradas las mujeres republicanas o aquellas que se le imputaba esta ideología?
- ¿Cómo fue utilizado el cuerpo de las mujeres?
- ¿Cómo construyó la represión franquista la imagen de la mujer?
- ¿Qué es lo que se ha presentado desde Women´s Link Worlwide? ¿Cuál es la finalidad?
Recurso. Fotocopia del texto y las preguntas.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Redacción. La imagen de la mujer durante el Franquismo.
Descripción de la actividad. A partir de los datos que se han aportado en esta sesión, elabora una redacción sobre la imagen de la mujer durante el periodo franquista.
Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos. (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)
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