13 de noviembre de 2023

2ºDIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. YA NI CERRAMOS LOS OJOS. 15ª SESIÓN. LA LENGUA LITERARIA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 12 de noviembre, os presento la 15ª sesión de la Unidad de Programación 3. Ya ni cerramos los ojos, destinada al estudio de la lengua literaria (Figuras literarias y procedimientos rítmicos). Esta sesión va dirigida a un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura y se engloba dentro de la asignatura Ámbito Sociolingüístico. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 11ª sesión. El determinante).

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 22. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la V, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escriben con v todas las palabras que tienen la terminación -ivoro o -ivora. Ejemplos: carnívora, herbívoro, omnívoro, granívoros. Hay una palabra que no responde a esta norma: víbora."


Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 22
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Figuras literarias en canciones. 

Descripción de la actividad. Audición de una serie de canciones que contienen algunas de las figuras literarias que se estudiarán en esta sesión. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Figuras literarias en canciones
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos.

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El lenguaje literario.

Descripción de la actividad
. Explicación teórica sobre el lenguaje literario y los recursos expresivo.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: La lengua literaria
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Y qué figura soy?

Descripción de la actividad. A partir de un juego de cartas diseñado en la aplicación Wordwall, los alumnos deberán reconocer a qué figura literaria pertenece. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Y qué figura soy?
Agrupamiento. Actividad den gran grupo. 
Tiempo estimado. 15 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El viento en la isla.

Descripción de la actividad.
Audición y lectura de un poema de Pablo Neruda, El viento en la isla. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto.


Actividades
  1. ¿Por qué se es un texto literario del género lírico? Razona tu respuesta. 
  2. Elabora el análisis métrico del poema. 
  3. Indica si son versos de arte mayor o de arte menor. 
  4. Reconoce todas las figuras literarias de la composición. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El viento en la isla
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del poema) e individual (Elaboración de las actividades).
Tiempo estimado. 10 minutos.

7ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. La actividad se realizará en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos.

8ª Actividad. Actividad de evaluación. Comprendiendo textos orales 3. El campesino y el diablo. 

Descripción de la actividad. Con el fin de evaluar los Criterios de Evaluación 2.1. (Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales de cierta complejidad de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes código) y 2.2. (Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales de cierta complejidad, evaluando su calidad, su fiabilidad y la idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.), recogidos en la Orden EFP/754/2022, se realizará la audición de un texto narrativo, titulado El campesino y el diablo, adaptación del cuento de los Hermanos Grimm. Los discentes deberán escuchar el texto en dos ocasiones. Tras ello, deberán responder a unas preguntas de carácter comprensivo. 


Recurso. La ficha de actividades es la siguiente: El campesino y el diablo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Audición del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 15 minutos.

9ª Actividad. Actividad de evaluación. Taller de escritura. ODS 13. El cambio climático.

Descripción de la actividad. Elaboración de un texto argumentativo sobre el ODS 13. Acción  por el clima. Los alumnos deberán realizar un texto narrativo de 250 a 350 palabras sobre el cambio climático. 


Recurso. La actividad se realizará en un folio A4. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 30 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario