29 de noviembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 4. LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES. 3ª SESIÓN. LOS TEXTOS DE LA VIDA COTIDIANA.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 29 de noviembre, os presento la tercera sesión de la Unidad de Programación 4. La continuidad de los parques, centrada en el estudio de los textos de la vida cotidiana. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, para la materia de Lengua castellana y Literatura, perteneciente a la asignatura de ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 

Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP4. 1ª sesión. Los textos expositivos)


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 25. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra V, más concretamente, en la siguiente norma: " Las palabras que comienzan con clav-, div-, salv-. Ejemplo: clavo, diverso, salvaje... Excepciones. dibujo, dibásico, dibranquial".


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Dictado 25
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos.

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Guía del buen patinador. 

Descripción de la actividad. Visionado de un texto informativo sobre el buen uso del patinete eléctrico. Tras ello, los alumnos deberán elaborar un texto instructivo sobre cómo usar el patinete eléctrico. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Guía del buen patinador.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los textos de la vida cotidiana. 

Descripción de la actividad. Exposición teórica sobre los textos de la vida cotidiana: aviso, carta, normas, instrucciones, etc. 
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Los textos de la vida cotidiana.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo. Texto expositivo: el patinete eléctrico. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto expositivo sobre el patinete eléctrico. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con la primera y la tercera sesión. 

Patinetes eléctricos, un medio de transporte ecológico

Los patinetes eléctricos se han convertido en el medio de transporte ecológico preferido por miles de personas en la actualidad.

Muchos ya han comenzado a cambiar sus coches por patinetes de motor eléctrico como alternativa de movilización. Gracias a esta elección se pueden dejar atrás los atascos de horas y horas que son un desagradable motivo de estrés. Sin contar que son tan ligeros que fácilmente se pueden llevar a cualquier lado. Tampoco causan problemas para aparcarlos y logran circular por zonas de difícil acceso para los coches.

Hay inmensas ventajas en usar uno de estos vehículos de movilización personal. Pero entre todas estas, hay una en especial por la que se está convirtiendo en la elección de tantas personas: son una alternativa de transporte ecológica.

A diferencia de los coches, los patinetes eléctricos no causan la expedición de gases contaminantes al ambiente.

Su fuente de poder es un motor eléctrico que asegura libertad y velocidad a la hora de conducir sin tener que preocuparse por la emisión de gases tóxicos. Por esta razón en muchas ciudades como Sabadell, Valencia y Madrid se promueve su uso como un medio de movilización que no genera daños medioambientales.

En España, los ayuntamientos están trabajando en regulaciones que estimulen a sus ciudadanos a usar esta alternativa de transporte. Sin tantos coches circulando por las ciudades, los atascos disminuyen, así como los niveles de contaminación de cada localidad. Por esta razón al decidir optar por cambiar a uno de estos vehículos eléctricos como medio de transporte no solo estarás comenzando a moverte con mayor libertad, sino que también contribuirás a la conservación del medio ambiente.

Cuestiones: 

  1. ¿Por qué se considera un texto expositivo? Razona tu respuesta. 
  2. ¿De qué tipo de texto expositivo se trata: divulgativa o especializada? Justifica tu respuesta. 
  3. Señala las características lingüísticas y formales de los textos expositivos en el texto. 
  4. Explica la estructura de este texto expositivo. 
  5. Elabora un texto instructivo sobre el buen uso de los patinetes eléctricos, acompañados con imágenes. 
  6. Tras realizar tu actividad, escribe un correo electrónico explicando tu actividad e incluyendo una imagen de tu actividad. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 25 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión) 

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