5 de noviembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. YA NI CERRAMOS LOS OJOS. 11ª SESIÓN. LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES: EL DETERMINANTE.

Estimados Poeliteratos: 


Hoy, 5 de noviembre, os presento la 11ª sesión de la Unidad de Programación 3, Ya ni cerramos los ojos, destinada al estudio de las categorías gramaticales, más concretamente, sobre el determinante. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 9ª sesión. Las palabras polisémicas y homónimas)



Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 21. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la V, más concretamente, sobre la siguiente norma: Se escriben con v todas aquellas palabras que comiencen por la letra ll y contengan el sonido de la B en su interior. Ejemplos: lluvia, lluvioso, llaveros, llevar, llevadero.

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 21
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección)
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Brillante. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción la película de Walt Disney de Vaiana, Brillante. 
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Brillante
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El determinante. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el determinante. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El determinante.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo los tipos de determinantes. 

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva diseñada en Wordwall, donde los alumnos deberán indicar a qué tipo palabra pertenecen los conceptos que aparecen en mayúsculas (si de un determinante, un adjetivo, un pronombre o un adverbio). 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Cómo funcionamos?
Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando categorías gramaticales con brillo. 

Descripción de la actividad. A partir de la canción titulada Brillante, los alumnos deberán reconocer la categoría gramatical de las palabras que se encuentran subrayadas, indicando su género, su número y su tipo. 


Recurso. Fotocopia con la letra del texto, cuyo enlace es el siguiente: Brillante
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario