Estimados Poeliteratos:
Hoy, 5 de noviembre, os presento la 9ª sesión de la Unidad de Programación 3. Ya ni cerramos los ojos, centrada en en el estudio de las relaciones semánticas, más concretamente, sobre las palabras homónimas y polémicas. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 8ª sesión. Las palabras sinónimas y antónimas)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 20.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la V, más concretamente, sobre la siguiente norma: "Se escriben con v las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi-, evo-. Ejemplos: evaporación, eventual, evitable, evolución"
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de motivación. El rap de los homófonos.
Descripción de la actividad. Con el fin de que los alumnos conozcan algunos homófonos, se realizará la audición de la canción de Keyblade, El rap de los homófonos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las palabras polisémicas y las palabras homónimas.
Descripción de la actividad. Explicación teóricas sobre las palabras polisémicas y homónimas.
Recurso. Presentación elaborada por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El crucigrama polisémico.
Descripción de la actividad. Elaboración de un crucigrama interactivo elaborado a partir de una serie de palabras polisémicas.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El crucigrama polisémico
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Creando oraciones.
Descripciónd e la actividad. A partir de una serie de términos, los alumnos deberán construir DOS oraciones con cada una de ellas, con significados diferentes.
- PICO
- RADIO
- SIERRA
- TIENDA
- FALDA
- CARTA
- CUADRO
- PLANTA
- CURA
- BOMBA
Recurso. Las actividades se desarollarán en el cuaderno de clase.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos. (Presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa)
7ª Actividad de desarrollo y motivación. ¡Cuidado! ¡Viene un homófono!
Descripción de la actividad. Los alumnos deberán indicar cuál es la palabra homófona que corresponde en una serie de oraciones determinadas.
Recurso. Para hacer esta actividad se hará uso del siguiente enlace: https://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2829375/cuidado__viene_un_homofono_.htm
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado: 10 minutosAgrupamiento. Actividad por parejas.
8ª Actividad. Actividad de desarrollo. Creando oraciones complicadamente homónimas.
Descripción de la actividad. Elaboración de 5 oraciones que recoja distintos homónimos en su composición, los cuales serán extraídos de la canción El rap de los homónimos.
Recurso. La actividad se mandará como tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario