5 de noviembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. GEOGRAFÍA E HISTORIA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. YA NI CERRAMOS LOS OJOS. 8ª SESIÓN. EL TERCER MUNDO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 5 de noviembre, os presento la octava sesión de la Unidad de Programación 3. Ya ni cerramos los ojos, destinada al estudio del Tercer Mundo. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Geografía e Historia de la asignatura Ámbito Sociolingüístico. 

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 6ª sesión. El proceso de descolonización)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Los problemas del Primer Mundo. 

Descripción de la actividad. Visualización de una campaña publicitaria sobre los problemas del primer mundo, contado por personas del tercer mundo. Tras ello, los alumnos comentarán los problemas que se han visto reflejados en el producto audiovisual. 
Recurso
. El enlace del vídeo es el siguiente: Los problemas del Primer Mundo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El Tercer Mundo. 

Descripción de la actividad. A partir de una presentación multimedia diseñada por el profesor, a través de la herramienta de diseño CANVA, se realizará la exposición teórica sobre el concepto de Tercer Mundo, sus características y cómo ha evolucionado el concepto en los últimos años. 
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. El Tercer Mundo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué sabemos del Tercer Mundo y del Proceso de Descolonización?

Descripción de la actividad. Elaboración de una actividad interactiva sobre los conceptos estudiados en la sexta y octava sesión (Descolonización y Tercer Mundo)

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Qué sabemos del Tercer Mundo y del Proceso de Descolonización?
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Problemas del Primer Mundo VS problemas del Tercer Mundo. 

Descripción de la actividad. A partir de unas historias que Laura Pacheco recoge en su obra Problemas del Primer Mundo, los alumnos deberán imitar el modelo de la autora y crear sus propias caricaturas tratando problemas del Primer Mundo, con el fin de que comprueben que nuestros problemas no tienen en comparación con los del Tercer Mundo. Luego, diseñarán otra con problemas del Tercer Mundo. 

 Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Problemas del Primer Mundo VS Problemas del Tercer Mundo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura de las caricaturas) e individual (Elaboración de su propia caricatura)
Tiempo estimado. 10 minutos (Esta actividad comenzará en esta sesión y se mandará como tarea para casa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario