5 de noviembre de 2023

2º DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3. YA NI CERRAMOS LOS OJOS. 7ª SESIÓN. LAS RELACIONES SEMÁNTICAS I. SINONIMIA Y ANTONIMIA.

Estimados Poeliteratos: 

Hoy, 5 de noviembre, os presento la 7ª sesión de la Unidad de Programación 3. Ya ni cerramos los ojos, centrada en en el estudio de las relaciones semánticas, más concretamente, sobre las palabras sinónimas y antónimas. Esta sesión está dirigida para un grupo de 2º DIVERSIFICACIÓN, y pertenece a la materia de Lengua castellana y Literatura de la asignatura Ámbito Sociolingüístico.

Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP3. 2ª sesión. Los textos académicos)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 19. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las Reglas de la V, más concretamente, sobre la siguiente norma: "Se escriben con v todas las palabras que comienzan por villa-. Ejemplos: villanos, villanada, villancico, villamonteño, villanía, excepto la palabra billar."

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 19
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra digital o tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Duele demasiado. 

Descripción de la actividad. Audición de la canción de David Bisbal, Duele demasiado. Tras escucharla, los alumnos deberán indicar el tema principal de la composición. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Duele demasiado, de David Bisbal.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo. Exposición teórica. Las palabras antónimas y sinónimas. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre las palabras sinónimas y las palabras antónimas.
 


Recurso. Presentación multimedia elaborada por el profesor. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Tarjetas semánticas. 

Descripción de la actividad. Por medio de un tarjetero interactivo elaborado a través de la aplicación Goconqur, los alumnos deberán indicar el sinónimo o el antónimo correspondiente. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarjeteros semánticos
Agrupamiento. Actividad individual.  
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aplicando lo aprendido en la letra de la canción. 

Descripción de la actividad. A partir de la letra de la  canción de David Bisbal, Duele demasiado, los alumnos deberán indicar un sinónimo y un antónimo de las palabras subrayadas. 


Recurso. Fotocopia con la letra de la canción, cuyo enlace es el siguiente: Duele demasiado
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que  dará comienzo en esta sesión y se mandará como tarea para casa) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario