Estimados Poeliteratos:
Hoy, 7 de enero del 2024, os presento la 7ª sesión de la Unidad de Programación 5. Para que tú nacieras, centrada en el estudio de la categoría gramatical del verbo. Esta entrada está dirigida a un grupo de 2º Diversificación, pertenece a la asignatura Ámbito Sociolingüístico y se engloba dentro de la materia de Lengua castellana y Literatura.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UP5. 5ª sesión. Los textos periodísticos de opinión)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 34.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas de la G, más concretamente, basado en la siguiente norma: Después de al y de las consonantes n o r, se escribe con Ge, Gi y no con je, ji. álgebra, álgido, ángel, anginas, evangelio, margen, emerger, surgía energía. Excepciones: aljibe, canjear, extranjero, injertar, monje, tarjeta.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos realizará el dictado en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Mi deseo (Wish)
Descripción de la actividad. Audición de la canción, interpretada por Ana Guerra, de la película de Walt Disney, Wish, que se titula Mi deseo.
Recurso. El enlace de la canción es el siguiente: Mi deseo
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El verbo I.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el verbo (definición, tiempo, persona, tiempo y modo).
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Analizando formas verbales I.
Descripción de la actividad. Elaboración del análisis morfológico de una serie de formas verbales del modo indicativo.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Analizando formas verbales I
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 20 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Mi deseo es que analices bien estas palabras.
Descripción de la actividad. A partir de la canción de la película de Walt Disney Wish, que se titula Mi deseo, los alumnos deberán analizar morfológicamente todas las palabras que aparecen subrayadas.
La verdad nos da la libertad
¿Por qué, si es así, me pesa tanto?
Si lo que vi pudiera enseñar
Les mostraría las mentiras y tal vez habría un cambio
Si hablo, ordenan que me siente
Pero no puedo, porque ya estoy corriendo
El reino así es, pero puede ir a mejor
Seré joven, pero tengo la razón
Buscaré mi guía en las estrellas
Buscaré mi guía en las estrellas
Sin prestarle al peligro atención
Si nadie va a luchar por nuestra tierra
Seré la que lidere la misión
Mi deseo es dar a nuestro sueño su poder
Mi deseo es dar a nuestro sueño su poder
Hey, yeah, yeah, yeah
Hey, yeah, yeah, yeah
Hey, yeah, yeah, yeah, ah-ah
Su poder, oh-oh-oh-oh
Yo siempre me quedaba en mi rincón
Obedecía si alguien me decía: No
Pero ya me siento libre en mi interior
Aún no he llamado la atención, no he alzado aún la voz
Estoy tan segura, con tantas dudas que ni sé por dónde empezar
Ya he metido los pies en el agua y no me atrevo a nadar
Si alguien me marcara, al menos, algún camino, me mostrara alguna luz
Mis piernas tiemblan, pero aún sigo erguida, como deseabas tú
Buscaré mi guía en las estrellas
Buscaré mi guía en las estrellas
Sin prestarle al peligro atención
Si en el camino encuentro alguna piedra
La sortearé siguiendo mi intuición
Mi deseo es dar a nuestro sueño su poder
Mi deseo es dar a nuestro sueño su poder
Hey, yeah, yeah, yeah (mi deseo es)
Hey, yeah, yeah, yeah (mi deseo es)
Hey, yeah, yeah, yeah, ah-ah (darles su poder)
Su poder, oh-oh-oh-oh
Mi deseo es dar a nuestro sueño su poder
Mi deseo es dar a nuestro sueño su poder
Recurso. Entrega de la fotocopia de la canción.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10 minutos (La actividad dará comienzo en clase, pero se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario