12 de septiembre de 2024

3º ESO - C. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. #SOMOS IGUALES. 2ª SESIÓN. TALLER DE COMPRENSIÓN ORAL. EL MITO DE PANDORA. 1º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 12 de septiembre, os presento la segunda sesión de la Unidad de Programación 1. #Somosiguales, destinada a la elaboración de una prueba objetiva para evaluar la comprensión oral. 
Espero que os sea de ayuda. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 




1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2º Actividad. Actividad de evaluación. Taller de comprensión oral. El mito de Pandora. 

Descripción de la actividad. Audición de un producto audiovisual, donde se cuenta la historia de Pandora. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionadas con el texto. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: El mito de Pandora. Las actividades se encuentran en el siguiente enlace: Comprensión oral 1. La caja de Pandora.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Audición de la actividad) e individual (Elaboración de la ficha de actividades)
Tiempo estimado. 30 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 2. Breve Ortografía Escolar. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma ortográfica: Llevan acento ortográfico las palabras graves o llanas terminadas en consonante, que no sean n - s.

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:Dictado 2
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. La luciérnaga y la víbora. 

Descripción de la actividad. Elabora el resumen, el esquema de ideas y el tema de la fabula "La luciérnaga y la víbora". 

LA LUCIÉRNAGA Y LA VÍBORA




En una noche oscura de verano, una luciérnaga volaba alegremente, iluminando su camino con su suave luz. De repente, se encontró con una víbora que estaba oculta en la hierba, esperando pacientemente a que un desprevenido ser viviente pasara cerca.

La víbora, con voz suave y engañosa, le dijo a la luciérnaga: “Querida luciérnaga, eres tan brillante y hermosa. Me encantaría admirar tu luz de cerca. ¿Por qué no te acercas y te posas en mi cuerpo para que pueda ver tu luz más claramente?”

La luciérnaga, encantada por el cumplido y la idea de ser admirada, se acercó a la víbora. “¡Qué amable eres! Nunca había pensado en mostrar mi luz de esta manera,” dijo la luciérnaga mientras se posaba sobre la piel de la víbora.

En el momento en que la luciérnaga se posó en la víbora, la serpiente, con un rápido movimiento, la atrapó con su lengua y la devoró.

A través de sus últimos momentos, la luciérnaga se dio cuenta de su error. Lamentó haber confiado en alguien tan peligroso y deseó haber sido más cautelosa. La víbora, satisfecha con su comida, se deslizó de vuelta a la oscuridad.

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades)
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo lectura del texto, ya que la actividad se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario