12 de septiembre de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN, LA LENGUA Y LOS TEXTOS. 2ª SESIÓN. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. 1º BACHILLERATO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 12 de septiembre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 1, La comunicación, la lengua y los textos, destinada al estudio de la comunicación no verbal. Estas actividades están dirigidas al primer curso de bachillerato. Espero que os gusten las actividades. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 


1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 1ª sesión. El proceso de comunicación)

Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor. 

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Alma. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Alma. Tras ello, los alumnos nos deberán indicar la comunicación no verbal que aparece en el producto audiovisual. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Elemento transversal. Alma.

Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 

Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La comunicación no verbal. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la comunicación no verbal y sus manifestaciones (paralenguaje, kinésica y proxémica) 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La comunicación no verbal

Agrupamiento. Actividad en gran grupo.

Tiempo estimado. 15 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La importancia del silencio. 

Descripción de la actividad. Lectura y análisis del texto de Tamara Garrido, titulado La importancia del silencio, cuyo enlace es el siguiente: La importancia del silencio. Tras ello, se realizarán una serie de actividades relacionadas con el texto. 

LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO

Son pocas las veces que nos permitimos parar y disfrutar de momentos de calma, tanto interior como exterior. La actividad frenética y el ruido se asocian con diversión, mientras que el silencio se vincula con algo incómodo y/o aburrido. Seguro que muchas veces hemos hecho uso de ese “silencio incómodo” que tanto se habla y/o lo hemos intentado evitar, como si fuera algo desagradable.

El silencio es una herramienta muy poderosa que escasea en nuestro día a día, es bienestar personal. Son muchos los beneficios que se asocian con él y con buscar momentos para estar con uno mismo. Entre ellos se encuentra el que permite reducir los niveles de estrés, relajar el cerebro y el cuerpo, mejorar las funciones cognitivas, atención y concentración, favorece el sistema inmune, etc. Conectar con el silencio implica conectar con nosotros mismos, permitiéndonos tomar consciencia de los que nos sucede internamente, cómo estamos a nivel anímico, escuchar nuestro cuerpo e interpretar las señales que nos manda. Nos obstante, desconectarnos del ruido exterior para conectar con ese mundo interno a veces da miedo y aparecen emociones, sensaciones, pensamientos, recuerdos que generan malestar. Este vacío que a veces aparece es lo que nos lleva a evitar entrar en contacto con nuestro mundo interior o incluso que cuando aparece lo llenemos con ruido (música, televisión, preocupaciones, etc.).

Actividades como la meditación y el mindfulness nos permiten un acercamiento progresivo a conectar con nosotros mismos y a escucharnos. Además, una buena organización diaria que permita limitar el número de obligaciones y tareas, así como un tiempo personal son herramientas también muy útiles.

Días con un sinfín de obligaciones, agendas repletas de eventos, actividades y citas médicas…Salir de casa y ponernos auriculares para escuchar música, poner la televisión de fondo mientras realizamos alguna actividad, etc. Estas y otras muchas más son algunas de las características de nuestro día a día o acciones que llevamos a cabo continuamente y es que nos hemos acostumbrado a vivir rodeados constantemente de ruido, ya no sólo ruido físico, sino también ruido mental. Nos pasamos el día ocupando nuestra mente con preocupaciones, pensamientos, planes, etc., la mayoría de veces inconscientemente, alejándonos de nosotros mismos. Esta forma de vivir y este exceso continuado de ruido puede llegar a convertirse en un riesgo para nuestra salud, tanto física como mental, de hecho, es uno de los principales generadores de estrés, ansiedad y problemas de sueño.

Cuando uno no es capaz de poder exponerse a ese silencio también puede significar que tenemos miedo a ese mundo interno, ya sea por vivenciastraumáticas o conflictos internos no resueltos. Que en ocasiones también pueden estar en la base de nuestra inestabilidad anímica. 
En estos casos es aconsejable pedir ayuda profesional para resolver esa problemática y vivir en calma interna.

Actividades. 
  • ¿Cuál es la intención comunicativa de este texto?
  • Establece la organización de ideas del texto. 
  • Elabora un texto argumentativo compuesto entre 150 y 250 palabras, que tenga como tema principal: la importancia del silencio. 
Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Elaboración de las actividades). 
Tiempo estimado. 15 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Jugando a las películas. 

Descripción de la actividad. A partir del título de una serie de películas, los alumnos, por medio de la mímica, deberán reconocer el título de cada una de ellas. 



Recurso. El enlace de la actividad es la siguiente: Jugando a las películas
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de refuerzo, desarrollo y motivación. Actividades para casa. 

Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa y se corregirán en la próxima sesión. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario