24 de septiembre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1. #SOMOSIGUALES. 7ª SESIÓN. LAS PROPIEDADES TEXTUALES: LA COHESIÓN.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 24 de septiembre, os presento la séptima sesión de la Unidad de Programación 1. #Somosiguales, destinada al estudio de los elementos de cohesión. 
Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo.



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de desarrollo. Dictado 7. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre la siguiente norma: Se escribe y final de palabra cuando no sean agudas terminadas en esta vocal.


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Dictado 7
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de motivación. In a heartbeat

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación titulado In a heartbeat. Tras ello, los alumnos nos indicarán cuál es el tema del producto audiovisual. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: In a heartbeat
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Los elementos de cohesión. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales elementos de cohesión. 
Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente: Los elementos de cohesión.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo y motivación. La mano, de Ramón Gómez de la Serna. 

Descripción de la actividad. Lectura de un relato de Ramón Gómez de la Serna, titulado La mano. Tras ello, los alumnos deberán responder a una serie de preguntas relacionada con los contenidos de la sesión. Además, se repasarán los conceptos que se han estudiado anteriormente. 

LA MANO
Ramón Gómez de la Serna



El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado.

Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.

La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.

Llenos de terror, acudieron la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa como si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte.

¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano?

Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».

Cuestiones: 

1) ¿Cómo murió el doctor Alejo?
2) ¿Quiénes acudieron despavoridas a Jefatura? ¿Qué es lo que habían visto?
3) ¿Qué se le ocurrió hacer el juez?
4) ¿Cuál fue la confesión de la mano?
5) ¿Crees que se considera un texto adecuado? Razona tu respuesta. 
6) ¿Consideras este texto coherente? En caso afirmativo, explica el motivo. 
7) Elabora el esquema de ideas del texto. 
8) Redacta el resumen del texto. 
9) Señala cuál es el tema del texto. Para reforzar esta idea principal, localiza 3 elementos de cohesión diferentes en el texto. 
10) Indica los elementos de la comunicación que aparecen en la oración marcada en negrita. 

Recurso. Fotocopia del texto. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 20 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario