Estimados Poeliteratos:
Hoy, 25 de septiembre, os presento la séptima sesión de la Unidad Didáctica 1, La comunicación, las lenguas y los textos, destinada al estudio de las secuencias discursivas argumentativa y dialógica. Estas actividades están dirigidas a un grupo de 1º Bachillerato.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
PD. Las Competencias Específicas, asociadas a los descriptores de las Competencias Clave, y los Criterios de Evaluación, están extraídas de la ORDEN EFP/755/2022, de 31 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación del Bachillerato en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
1ª Actividad. Actividad de repaso y motivación. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 6ª sesión. Las secuencias discursivas descriptiva y expositiva.)
Recurso. Las actividades de clase se corregirán en la libreta del alumno y su seguimiento será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Competencias Específicas: C4Descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.
Criterios de Evaluación: C.Ev. 4.1.4.2.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Vídeo. La era Webb.
Descripción de la actividad. Vídeo explicativo sobre la creación del telescopio James Webb. La información que nos ofrezca este producto audiovisual será fundamental para comprender en su totalidad el texto argumentativa de la actividad 4 de esta sesión.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Vìdeo. La era Webb.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Competencias Específicas: C.2.Descriptores: CCL2, CP2, STEM1, CD2, CD3, CPSAA4, CC3
Criterios de Evaluación: C.Ev.2.1; 2.2.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. Las secuencias discursivas argumentativa y dialógica.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los principales rasgos formales de las secuencias discursivas argumentativa y dialógica.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. Las secuencias discursivas argumentativa y dialógica.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
Competencias Específicas: C4Descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.
Criterios de Evaluación: C.Ev. 4.1.4.2.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Incontinencia en el funeral.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto de Manuel Vicent, titulado Incontinencia en el funeral. Tras ello, los alumnos deberán identificar las características formales de las secuencias discursivas argumentativas.
INCONTINENCIA EN EL FUNERAL
En el fastuoso e interminable funeral de Estado por el alma de la reina Isabel II de Inglaterra, pese a que el espectáculo estuvo medido y controlado hasta el más mínimo detalle, allí en la Abadía de Westminster se produjo una doble incontinencia, una urinaria y otra verbal. Durante la ceremonia, la televisión no dejó de apacentarse de forma muy golosa sobre los rostros aparentemente compungidos de la familia real británica, sobre los uniformes llenos de galones, condecoraciones y medallas, sobre los chaqués, pamelas y trajes oscuros de los 2.000 invitados entre los que había reyes, jefes de Estado y de Gobierno de medio planeta, pero si las cámaras hubieran podido husmear a estos personajes por dentro, sin duda habrían descubierto muchas sondas, botellas y pañales absorbentes entre las piernas de tan altos dignatarios. De hecho, mientras desde el altar el arzobispo de Canterbury invocaba al coro de ángeles para que se llevaran al cielo el alma de la finada y prometía la vida eterna a todos los asistentes, puede que algunos de aquellos jerarcas hubieran dejado con gusto a un lado la inmortalidad, a cambio de tener en ese momento su vejiga controlada. Pero esta incontinencia no era nada frente a la del propio arzobispo de Canterbury, quien cernido por la luz que provenía de los vitrales y revestido con los ornamentos sagrados desafiaba a la base de la ciencia afirmando sin pestañear que un día vamos a salir de la tumba para ser juzgados en el juicio final en el valle de Josafat. Cuando el telescopio James Webb está sacando las primeras entrañas del universo desde el fondo de más de 12.000 millones de años, venir a decirnos con toda solemnidad que tenemos que rogar a Dios el perdón de nuestros pecados sin aludir a las múltiples tropelías que cometió el imperio británico en vida de esta reina es lo que se llama irse de la lengua por tenerla muy larga.
MANUEL VICENT, El País, 25/09/2022
Recurso. Fotocopia del texto.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Reconocimiento de las características formales de las secuencias discursivas argumentativas).
Tiempo estimado. 15 minutos.
Competencias Específicas: C4Descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.
Criterios de Evaluación: C.Ev. 4.1.4.2.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Críticos de cine por un día.
Descripción de la actividad. Escribe la reseña de una película o serie que te guste. Intenta que el texto combine diferentes secuencias:
- Desarrolla una secuencia narrativa con las claves del argumento.
- Introduce una secuencia descriptiva con la que presentes a un personaje o un lugar importante.
- Añade una secuencia argumentativa en al que recomiendes la película o serie.
- Presta atención a los elementos estructurales de cada secuencia y usa los elementos lingüísticos más característicos.
Recurso. Actividad 25. Página 40 del libro del texto.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
Competencias Específicas: C4Descriptores: CCL2, CCL3, CCL5, CP2, STEM4, CD1, CPSAA4, CC3.
Criterios de Evaluación: C.Ev. 4.1.4.2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario