3 de noviembre de 2024

3º ESO. UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2. LA EDUCACIÓN NOS HACE LIBRES. 12ª SESIÓN. CORRECCIÓN DEL EXAMEN.



Estimados Poeliteratos:

Hoy, 4 de noviembre, os presento la 12ª sesión de la Unida de Programación 2. La educación nos hace libres, centrada en la corrección del examen de la Unidad. 

Espero que os sea de ayuda. 

Atentamente, 

Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior. 


Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno del alumno. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.

2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 26

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado basado en la siguiente norma: Se escriben con j las palabras que terminan en jear, como: canjear y cojear.

Recurso. El enlace del dictado es el siguiente: Dictado 26
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo hará en la pizarra, sirviendo como modelo de corrección). 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Corrección del examen. 

Descripción de la actividad.  Corrección del examen de la Unidad de Programación 2. La educación nos hace libres, con el fin de que los alumnos sepan en qué se han equivocado. 


1.     Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se formulan a continuación: 

El cuidado de los animales es una responsabilidad compartida por todas las personas, ya que ellos dependen de nosotros para satisfacer sus necesidades básicas y para vivir en condiciones adecuadas. Cuidar a los animales no solo significa proporcionarles alimento y agua, sino también asegurar que tengan un entorno saludable y seguro. Esto implica prestar atención a su salud, su bienestar emocional y su desarrollo físico y social. Muchas veces, los animales son seres vulnerables que requieren atención constante, ya sea en el hogar, en granjas, en refugios o en su hábitat natural.

Uno de los aspectos fundamentales del cuidado animal es la salud. Las visitas al veterinario, las vacunas, y una alimentación adecuada son esenciales para prevenir enfermedades y promover una vida saludable. Además, cada animal tiene necesidades específicas según su especie y raza, por lo que es fundamental conocer esas características para brindarles el cuidado adecuado. No todos los animales, por ejemplo, pueden convivir en un mismo espacio o tener la misma dieta.

Otro aspecto clave es el bienestar emocional de los animales. Ellos también experimentan emociones y, al igual que los seres humanos, pueden sentir estrés, miedo y alegría. Proveerles un entorno enriquecedor, con actividades y espacios adecuados para su recreación y descanso, es vital para su bienestar. Los animales que viven en hogares, por ejemplo, suelen necesitar tiempo de calidad con sus dueños, juegos y actividades que les permitan desarrollar su inteligencia y habilidades.

El respeto por los animales también incluye no maltratarlos ni explotarlos. El maltrato animal es una problemática que afecta a muchas especies y que genera un impacto negativo no solo en ellos, sino también en la sociedad en general. Educar a las personas sobre la importancia de respetar la vida animal y de tratar a todos los seres vivos con dignidad y compasión es una tarea fundamental para promover una sociedad más ética y respetuosa con el entorno.

a)     ¿Por qué es importante cuidar de la salud de los animales? (0.25 puntos) 

b)     ¿Qué implica el bienestar emocional en los animales y cómo se puede promover? (0.25 puntos)

c)     ¿Cuáles son algunas acciones necesarias para asegurar un entorno adecuado para los animales? (0.25 puntos)

d)     ¿De qué manera contribuye el respeto hacia los animales en la sociedad? (0.25 puntos)

e)     Elabora el esquema de ideas del texto. (1 punto)

f)      Realiza el resumen del texto. (0.5 puntos)

g)     Indica el tema del texto. (0.5 puntos)

2.     Dictado. (1 punto)

3.     Indica la modalidad oracional de las siguientes oraciones: (1 punto)

a)     Quizás el gato prefiera la comida húmeda.

b)    ¡Qué bien se comporta este gato!

c)     Los perros son animales muy leales.

d)    Ojalá todos los animales tengan un hogar seguro.

e)     ¿Por qué es importante cuidar a las mascotas?

f)     Dale agua al perro, por favor.

 

4.     ¿A qué composición literaria pertenece el siguiente texto lírico? Razona tu respuesta. (1 punto)

¡Ay, yermaniña, habib!
en cuánd me betar;
¿non dormiré yend’ a ti?
¿Cuánda me yerguar?

Traducción aproximada al español moderno:

Ay, hermanita, querido,
¿cuándo me verás?
¿No dormiré junto a ti?
¿Cuándo me despertarás?

5.     Estructura de la obra de Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre. (1 punto)

6.     Analiza la siguiente composición y responde a las preguntas:  (1 punto) 

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

 

a.     ¿Qué tipo de rima tiene?

b.     ¿Es una composición de arte mayor o menor?

c.     Elabora su análisis métrico. 

7.     Elabora un texto expositivo que tenga como tema principal: El acoso escolar . ( 2 puntos) 


Recurso. Presentación del examen en la pizarra. 
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Proyecto Educativo. Entre damas y relatos. Reescribiendo los cuentos de El Conde Lucanor. 

Descripción de la actividad. Continuación del proyecto del trimestre. En esta sesión, deberán escribir ya sus historias siguiendo lo establecido (12, Times New Roman o Arial, interlineado sencillo)


Agrupamiento. Actividad en pequeño grupo.
Tiempo estimado. 25 - 30 minutos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario