Estimados Poeliteratos:
Hoy, 17 de marzo, os presentamos una nueva secuencación de actividades para una sesión de 50 minutos, destinada al estudio de los pronombres y sus principales tipos.
Espero que os gusten las actividades que os proponemos.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio. ¡Perdóname por ir así buscándote!
Descripción de la actividad. Visionado de un producto audiovisual en donde se recita el poema de Pedro Salinas, titulado "¡Vivir en los pronombres!". Esta actividad está relacionada con la cuarta de esta secuenciación de actividades.
Vídeo extraído del siguiente enlace:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación.
Descripción de la actividad. Explicación teórica de los pronombres y sus principales tipos. Para ello, se hará uso de una presentación multimedia elaborada por el profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Clasificando pronombres, pronombres y más pronombres.
Descripción de la actividad. A continuación, se ofrecerán una serie de actividades interactivas relacionadas con los pronombres.
- ¿Pronombre o adjetivo determinativo? Los alumnos deberán indicar si las palabras que aparecen en mayúscula en una serie de 10 oraciones son pronombres o adjetivos determinativos, siendo esta distinción uno de los principales problemas que se encuentran a la hora de realizar el análisis morfológico.
- ¿De qué tipo hablamos? Los alumnos deberán indicar el tipo de pronombre que aparece en las siguientes oraciones.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
Tiempo estimado. 10 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¡Perdóname por mandarte buscar pronombres!
Descripción de la actividad. Identifica todos los pronombres que aparecen en esta composición poética de Pedro Salinas, "Perdóname por ir así buscándote".
Perdóname por ir así buscándote
Perdóname por ir así buscándote
tan torpemente, dentro
de ti.
Perdóname el dolor, alguna vez.
Es que quiero sacar
de ti tu mejor tú.
Ese que no te viste y que yo veo,
nadador por tu fondo, preciosísimo.
Y cogerlo
y tenerlo yo en alto como tiene
el árbol la luz última
que le ha encontrado al sol.
Y entonces tú
en su busca vendrías, a lo alto.
Para llegar a él
subida sobre ti, como te quiero,
tocando ya tan só1o a tu pasado
con las puntas rosadas de tus pies,
en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo
de ti a ti misma.
Y que a mi amor entonces le conteste
la nueva criatura que tú eras.
Pedro Salinas. La voz a ti debida.
Editorial Castalia. Colección
Clásicos Castalia, núm. 2.
Agrupamiento. Actividad por parejas.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de repaso, desarrollo, ampliación y motivación. Analizando morfológicamente.
Descripción de la actividad. Elaboración del análisis morfológico de cuatro oraciones simples. Para ello, se hará uso de un cuestionario interactivo elaborado por google form. El enlace de la actividad es el siguiente: Analizando morfológicamente.
Para ver los resultados, una vez que se envíe el cuestionario, si se entra en la pestaña "Ver tu puntuación", aparecerá el solucionar de las diferentes palabras.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario