Estimados Poeliteratos:
Hoy, 15 de septiembre, os presento la cuarta sesión de la Unidad Didáctica1, El arte de conversar, destinada al estudio de las propiedades textuales, centrándonos en la definición de texto y en la adecuación, en la coherencia y en la cohesión.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior [UD1. 3ª sesión. La estructura de las palabras]
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y se registrarán en el cuaderno del docente.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Dictado 4.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre la acentuación en diptongos, triptongos e hiatos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra digital, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. La princesa picante.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado La princesa picante, que trata sobre los peligros de internet. Tras ello, se comentará en clase el tema principal de este producto audiovisual.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El texto y sus propiedades.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre el texto y sus principales propiedades: adecuación, coherencia y cohesión. En esta sesión se desarrollará el concepto de adecuación y coherencia, dejando para la 5ª sesión la cohesión y sus elementos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Oracional o no oracional? ¡Ahí está el dilema!
Descripción de la actividad. A partir de una serie de enunciados, los alumnos deberán clasificarlas en oracionales o no oracionales.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Oracional o no oracional? ¡Ahí está el dilema!
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. En busca del texto coherente.
Descripción de la actividad. Tras la lectura de una serie de textos, los alumnos deberán indicarnos si son coherentes o incoherentes.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: En busca del texto coherente.
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 10 minutos.
7ª Actividad. Actividad de repaso, refuerzo y consolidación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades sobre los contenidos de la sesión que se mandarán como tarea para casa.
Recurso. El enlace con la tarea es el siguiente: UD1. 4ª Sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario