Estimados Poeliteratos:
Hoy, 23 de septiembre, os presento la primera sesión de la Unidad Didáctica 2, Relatos de juventud, destinada al estudio de los textos narrativos y sus principales elementos. Esta secuencia didáctica está dirigida para grupos de 2º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de inicio. El índice de la Unidad Didáctica 2. Relatos de Juventud.
Descripción de la actividad. Presentación de los principales contenidos que se estudiarán a lo largo de la Unidad Didáctica 2, Relatos de juventud.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
2ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. El dictado 8.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la letra B, más concretamente, sobre la siguiente norma: Se escribe con B las palabras que empiezan por AL- (albricias, albahaca, albino...), excepto Álvaro, alveolo, altavoz, altivez.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección).
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Como una chica.
Descripción de la actividad. Visionado de un experimento social en el que se le dice a un grupo de personas que realicen una serie de acciones como si fueran un chico o una chica. Tras ello, los alumnos nos expondrán el contenido del documento audiovisual en clase.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. La narración y sus elementos.
Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre la narración y sus principales elementos: narrador, tiempo, espacio y personajes.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: Exposición teórica. La narración y sus elementos.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Qué sabemos de la narración?
Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo sobre la narración y sus principales elementos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Qué sabemos de la narración?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Reconociendo los elementos de la narración.
Descripción de la actividad. Lectura y análisis de un texto de Gabriel García Márquez, Muerte en Samarra, donde los alumnos deberán reconocer los principales elementos de la comunicación.
MUERTE EN SAMARRA
[Gabriel García Márquez]
El criado llega aterrorizado a casa de su amo.
-Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.
El amo le da un caballo y dinero, y le dice:
-Huye a Samarra.
El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra a la Muerte en el mercado.
-Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice.
-No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.
Actividades.
- ¿Por qué llegó el criado aterrorizado a casa?
- ¿Qué consejo le ofreció el amo?
- ¿Con quién se encuentra el amo en el mercado?
- ¿Por qué la Muerte estaba sorprendida?
- ¿Quién es el narrador de la historia?
- ¿Dónde se cuenta la historia?
- ¿En qué tiempo se cuenta la historia?
- ¿Quiénes son los personajes que intervienen en la historia?
Recurso. Fotocopia con el texto narrativo.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa con el fin de reforzar los conocimientos adquiridos.
Recurso. El enlace de las actividades es el siguiente: UD2. 1ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario