11 de septiembre de 2021

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES. UNIDAD DIDÁCTICA 1. UN BUEN COMIENZO. SEGUNDA SESIÓN. EL TEXTO Y SUS TIPOS. 1º ESO.

Estimados Poeliteratos:

Hoy, 11 de septiembre, os presento la segunda sesión de la Unidad Didáctica 1, Un buen comienzo, destinada al estudio de los textos y sus tipos. Espero que os gusten las actividades. 
Atentamente, 
Alejandro Aguilar Bravo. 



1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de las actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de actividades. 

Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD1. 1ª Sesión. Tarea para casa).



Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno de clase y se anotarán en el cuaderno del profesor para llevar a cabo su observación sistemática. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

2ª Actividad. Actividad de inicio. Dictado 2. Las palabras llanas. 

Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de acentuación, más concretamente, sobre las palabras llanas. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: 
Agrupamiento.  Actividad en gran grupo (Todos los alumnos elaborarán el dictado en el cuaderno de clase) e individual (Uno de ellos lo realizará en la pizarra tradicional, sirviendo como modelo para su corrección). 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

3ª Actividad. Actividad de inicio. Elemento transversal. Scarlett. 

Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje, titulado Scarlett, que trata sobre la autosuperación. Tras ello, los alumnos nos explicarán el contenido del vídeo. 

Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Elemento transversal. Scarlett.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos. 

4ªActividad. Actividad de desarrollo y motivación. Explicación teórica. El texto y sus tipos. 

Descripción de la actividad. Explicación teórica sobre los textos y sus tipologías. 

Recurso
. El enlace de la actividad es el siguiente:
Agrupamiento. Actividad en gran grupo. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. En la caja se encuentra el texto. 

Descripción de la actividad. Atendiendo a su utilidad, los alumnos deberán clasificar los diferentes tipos de textos en grupo correspondientes. 


Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Actividad. En la caja se encuentra el texto
Agrupamiento. Actividad en parejas. 
Tiempo estimado. 5 minutos. 

6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Aplicando lo aprendido. 

Descripción de la actividad. Tras reconocer el tipo de texto, los alumnos deberán realizar su clasificación correspondiente. 

Texto 1. 
En una biblioteca no está permitido:
  • Fumar
  • Acceder a la biblioteca con el teléfono movil conectado.
  • Introducir comida o bebida (excepto agua).
  • Gritar, hablar en voz excesivamente alta o hacer ruido que altere la tranquilidad necesaria para la lectura.
  • Mover mobiliario de sitio (sillas, mesas…).
  • Fotocopiar libros o revistas en su totalidad.
  • Sacar obras de la Biblioteca sin pasar previamente por el servicio de préstamo.
  • Maltratar ningún bien mueble o inmueble de la biblioteca.

Texto 2. 


Texto 3. 


Texto 4. 

Pregunta. ¿Qué es más complicado? ¿Elegir club o elegir negocio?

Respuesta. Pienso que es más fácil elegir negocio que elegir un club. Aunque en un club juegas con muchas cosas y tienes que pensar mucho, mucho y mucho, un negocio acaba por ser algo que tú no controlas al 100%.

P. ¿En quién confía a la hora de decidir dónde invertir?

R. Básicamente, para elegir negocio confío en los mismos que a la hora de elegir club: mi familia, mis amigos más cercanos. Mis hijos todavía no pueden dar una opinión [los mellizos cumplen en junio dos años y la pequeña un año y medio], aunque, bueno, el Cris [Cristiano Ronaldo Jr., su hijo mayor, de ocho años] ya da alguna opinión, pero es muy joven. Al final es el equipo que vas formando a través de los años, y no solo para el fútbol, también para el mundo empresarial.
Recurso. La actividad se desarrollará en el cuaderno de clase. 
Agrupamiento. Actividad individual. 
Tiempo estimado. 10 minutos. 

7ª Actividad. Actividad de refuerzo y desarrollo. Tarea para casa. 

Descripción de la actividad. Actividades de repaso y consolidación a partir de los contenidos que se han explicado en esta sesión. 


Recurso. El enlace que recoge las actividades es el siguiente: UD1. 2ª sesión. Tarea para casa.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo 
Tiempo estimado. 5 minutos (Presentación de las actividades, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión). 







No hay comentarios:

Publicar un comentario