Hoy, 21 de octubre, os presento la tercera sesión de la Unidad Didáctica 3, Señas de identidad, destinada al estudio del adjetivo calificativo (definición, características y tipos). Estas actividades están dirigidas para grupos de 1º ESO.
Espero que os gusten las actividades.
Atentamente,
Alejandro Aguilar Bravo.
1ª Actividad. Actividad de repaso. Corrección de actividades.
Descripción de la actividad. Corrección de las actividades de la sesión anterior (UD3. 2ª sesión. Las familias léxicas.)
Recurso. Las actividades se corregirán en el cuaderno del alumno y su registro será anotado en el cuaderno del profesor.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. Dictado 18.
Descripción de la actividad. Elaboración de un dictado interactivo sobre las reglas generales de la V, más concretamente, basado en la siguiente norma: "Se escribe v detrás de los grafemas consonánticos d y b: adverbio, animadversión, inadvertido, obvio, subvención, subversivo. Son excepción las voces en las que el prefijo sub- se antepone a una palabra que empieza por b y que mantienen las dos consonantes iguales sin reducción: subbética, subbloque, subboreal."
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 5 minutos.
3ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Elemento transversal. Mi increíble abuela.
Descripción de la actividad. Visionado de un cortometraje de animación, Mi increíble abuela. Tras ello, se le pedirá a los alumnos que realicen una descripción breve de su abuela.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
4ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Exposición teórica. El adjetivo calificativo: definición, características y tipos.
Descripción de la actividad. Explicación teórica del adjetivo calificativo (Definción, características y tipos).
Agrupamiento. Actividad en gran grupo.
Tiempo estimado. 10 minutos.
5ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. ¿Adjetivo o sustantivo?
Descripción de la actividad. Por medio de una actividad diseñada en Wordwall, los alumnos deberán indicar si las siguientes palabras son adjetivos calificativos o sustantivos.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente: ¿Adjetivo o sustantivo?
Agrupamiento. Actividad en parejas.
Tiempo estimado. 5 minutos.
6ª Actividad. Actividad de desarrollo y motivación. Localizando sustantivos y adjetivos calificativos con Alicia.
Descripción de la actividad. Lectura de un fragmento de la novela L. Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. Tras ello, los alumnos deberán localizar todos los sustantivos y los adjetivos calificativos del fragmento.
Agrupamiento. Actividad en gran grupo (Lectura del texto) e individual (Identificación de las categorías gramaticales)
Tiempo estimado. 15 minutos.
7ª Actividad. Actividad de refuerzo y motivación. Tarea para casa.
Descripción de la actividad. Presentación de una serie de actividades que se mandarán como tarea para casa.
Recurso. El enlace de la actividad es el siguiente:Tarea para casa
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 5 minutos (Solo presentación de la actividad, ya que se mandará como tarea para casa y se corregirá en la próxima sesión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario